Desde el enfoque de la producción, en la medición interanual del tercer trimestre se destacaron los desempeños positivos de los sectores “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas”, “Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios” y “Servicios financieros”. Por su parte, la “Industria manufacturera”, la “Construcción” y el sector “Agropecuario, Pesca y Minería” incidieron negativamente en el resultado.
Por su parte, desde el enfoque de la demanda, se registró un incremento tanto de la demanda interna como de la demanda externa (ver recuadro).
Los que caen
El valor agregado del sector “Agropecuario, Pesca y Minería” registró una caída interanual de 0,2%, destacándose la contracción de la actividad silvícola por la menor producción de rolos de madera para la industria de celulosa y menores exportaciones. Por otro lado, la actividad pecuaria verificó un crecimiento explicado por el incremento de la faena de ganado vacuno y por la mayor remisión de leche a plantas industriales.
Las “Industrias Manufactureras” mostraron una caída interanual de 2,1%, lo que está asociado al desempeño negativo de la actividad de refinación de petróleo, la cual permaneció paralizada durante aproximadamente la mitad del período, debido a la avería de la boya petrolera de José Ignacio. También incidieron negativamente, aunque en menor magnitud, la producción de pasta de celulosa y la fabricación de vehículos automotores. Entre las actividades con incidencia positiva se destacó la industria frigorífica por una mayor demanda externa.
La Construcción registró una contracción de 3,1% respecto al tercer trimestre de 2024, explicado por la menor inversión en otras construcciones, en particular, en obras de vialidad y líneas de energía eléctrica, que no logró ser compensada por el mayor dinamismo en la construcción de edificios.
También verificaron una caída interanual las Actividades profesionales y Arrendamiento, que bajaron 0,4% respecto al tercer trimestre del año anterior.
Las que crecen
Las actividades de “Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas” presentaron un incremento de 5,4%. En la actividad comercial se verificó un crecimiento de los servicios comerciales al por mayor y al por menor, vinculados a la mayor comercialización de granos de soja, de combustibles importados y a mayores ventas de bienes de consumo importados, principalmente carne, productos farmacéuticos y textiles. Por el contrario, los servicios de alojamiento y suministro de comidas y bebidas presentaron un desempeño negativo, por la menor demanda de turistas no residentes, parcialmente contrarrestada por un crecimiento de la demanda interna.
Los “Servicios financieros” crecieron 3% interanual.
“Energía eléctrica, Gas y Agua” presentó un aumento de 2,2%, explicado principalmente por mayores exportaciones de energía hacia Argentina.
El sector de “Salud, Educación, Actividades inmobiliarias y Otros servicios” aumentó 0,8% en términos interanuales, lo que se vincula a la mayor producción de las actividades recreativas y, en menor medida, al incremento en los servicios de salud y de educación.
Por último, “Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones” registró un aumento de 0,4% respecto al mismo período del año anterior. A su interior, se destacó el incremento de los servicios de información y comunicación, impulsados por la demanda externa, que compensaron la contracción de las actividades de transporte.
Aumento de la demanda interna y externa
Medida desde la perspectiva del gasto, la economía local registró en el tercer trimestre un aumento interanual de la demanda interna, asociada al mayor Gasto de Consumo Final, que creció 1,9%. A nivel de sus componentes, se observa un aumento tanto del gasto de los hogares (2,1%) como del Gobierno (1,4%). En el primer caso, se destaca la incidencia positiva del gasto en bienes de consumo importados, principalmente en prendas de vestir, vehículos y otros bienes durables, y en servicios de actividades recreativas y de restaurantes, que fue parcialmente contrarrestada por la reducción del gasto de turismo en el exterior. En el caso del gobierno, el incremento se vincula principalmente al mayor gasto en servicios de salud pública.
La Formación Bruta de Capital registró una caída interanual de 8,9%, resultado que se explica por la mayor desacumulación de existencias. La misma corresponde fundamentalmente a los granos exportados durante el trimestre, provenientes de la zafra de cultivos de verano 2024/2025 con rendimientos superiores a la anterior. En cambio, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 1,3%, debido a la mayor inversión en maquinaria y equipo importada, compensada parcialmente por la caída en otras construcciones.
Las Exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 5,2% en el tercer trimestre de 2025 respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que Importaciones de bienes y servicios aumentaron 3% en la comparación interanual.