¿Cómo evalúa el desempeño general de Tres Cruces en el último año, tanto en la terminal como en el shopping?
La cantidad de servicios de la terminal tuvo un leve crecimiento con respecto a 2024. Si bien falta el cierre de las ventas de diciembre, en virtud del acumulado de las ventas a noviembre, estimamos que el crecimiento será del orden del 4% en términos reales, esto es por encima del IPC. Este dato es bueno, ya que es superior al crecimiento del ingreso de los hogares, por lo que hacemos una buena evaluación del resultado.
¿Qué cambios notaron en el flujo de pasajeros y visitantes, y cómo influyeron esos cambios en la operación y las ventas?
Respecto al flujo de pasajeros, el mismo no acompaña el crecimiento registrado en la movilidad en rutas nacionales. La incorporación de los últimos años de nuevos vehículos particulares incide de manera directa.
Sobre los cambios en las preferencias de consumo, en 2025 destacamos un incremento en electrónica y una caída en la gastronomía. Este último tuvo en los últimos años crecimientos muy por encima del promedio del resto de los rubros.
¿Cuáles fueron las principales mejoras implementadas para mejorar la experiencia del usuario -viajeros y clientes- y qué impacto tuvieron?
En 2025 se realizaron mejoras en las áreas de terminal y encomiendas. Se mejoraron salas de espera, se finalizó el cambio de revestimiento de pisos, se ampliaron los servicios higiénicos y se hizo una reforma estética de ambas áreas. Asimismo, se incorporaron nuevos elementos en las salas de espera para mejorar la experiencia de uso de los pasajeros. Se digitalizó el acceso de los pasajeros a plataformas con un código QR y del personal con reconocimiento facial.
En cuanto al shopping, también se realizaron mejoras estéticas para adecuarlas a preferencias actuales.
¿Cuáles son las prioridades y proyectos estratégicos para Tres Cruces en el próximo año, tanto en infraestructura como en servicios?
Están en curso dos ampliaciones del área comercial que incorporará en el transcurso de 2026 alrededor de 4.000 m2 de uso comercial. Eso permitirá la incorporación de marcas como Decathlon, Kiabi, JYSK y Smartfit.
Asimismo, estimamos comenzar una tercera ampliación que refiere a la incorporación de nuevas plazas de estacionamientos.
Está próximo a finalizar la instalación de una planta fotovoltaica en los techos del shopping que permitirá autoabastecer el complejo con energía renovable. Será la planta urbana de mayor tamaño del Uruguay.
También estamos proyectando el crecimiento de la plaza de comidas en una nueva ampliación que esperamos comenzar en el segundo semestre de 2026. Esto permitirá dar cabida a nuevas marcas internacionales que manifestaron interés en sumarse a la propuesta del shopping.
¿Cómo está avanzando Tres Cruces en estrategias digitales u omnicanal -apps, promociones, servicios online- para complementar la experiencia física?
Actualmente usamos la tecnología para mejorar la operación y el servicio al cliente. Tenemos una app que ordena el ingreso de taxis al complejo -alrededor de 5.000 diarios- y otra app que geolocaliza los ómnibus en tiempo real y el pasajero que espera en la ruta puede identificar dónde se encuentra el ómnibus que va a tomar.
Tenemos previsto desarrollar una nueva app para hacer más simple el uso del estacionamiento.
También incorporamos nuevas capas del sistema de reconocimiento facial, lo que mejora nuestra capacidad de detección y, por lo tanto, de seguridad del complejo y sus clientes.