La presidenta de UTE, Andrea Cabrera Russi, recibió al titular de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Luis Parodi, junto al directorio de la empresa estatal y su gerente general, José Alem, para firmar un convenio interinstitucional que prevé profundizar las acciones de cara a la reinserción social y laboral de personas que egresan del sistema carcelario.
“Este convenio dará inicio a futuros proyectos en los que podremos trabajar juntos, ejemplo claro del Estado trabajando interinstitucionalmente, generando empleo y valor en el marco de los lineamientos de políticas sociales de esta administración”, aseveró Cabrera.
Parodi, por su parte, calificó el acuerdo como los apoyos necesarios para “conseguir trabajo digno” y dijo que la UTE, en su calidad de empresa pública reconocida en Uruguay, resulta “muy importante a la hora de la reinserción laboral de personas salidas del sistema penitenciario”.
Según su sitio web oficial, la Dinali tiene como objetivo reinsertar en la sociedad a las personas que egresan del sistema penitenciario, para lo que “brinda cursos de capacitación, realiza un acompañamiento y mantiene una bolsa de trabajo a través de la que se gestionan oportunidades laborales”.
De acuerdo a Presidencia de la República, a partir de 2026 ocho egresados del sistema carcelario accederán a un empleo por tres meses en la empresa pública. Tal como sostuvo Parodi, se realizará un “seguimiento” a cada uno de ellos. Además, indicó que ya hay 500 pasantías en curso en distintas empresas uruguayas y evaluarán los resultados en los primeros meses de 2026, lo que representa una de las líneas de trabajo de cara al futuro.