El Carnaval de Artigas 2026 comenzó a tomar forma con su lanzamiento oficial, una instancia que volvió a poner en primer plano el peso cultural, social y económico que la fiesta tiene para el norte del país. La edición se desarrollará entre el 14 y el 16 de febrero y volverá a concentrar una intensa actividad que se extiende durante varios meses previos, con ensayos, preparación artística y organización comunitaria.
Durante la presentación en la sede del Ministerio de Turismo se destacó que el carnaval convoca a decenas de miles de personas y genera un impacto directo en el empleo y la economía local. “Es lo que mueve la ciudad, la economía y la oportunidad de trabajo para los vecinos”, se señaló en la instancia, aludiendo no solo a los días del desfile, sino a todo el proceso previo que involucra a la comunidad.
En diálogo con CRÓNICAS, la directora general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Florencia Ualde, subrayó el valor simbólico del carnaval artiguense y su arraigo territorial. “Es una de las actividades más importantes en el norte del país. Realmente es muy multitudinario el Carnaval de Artigas”, afirmó, y remarcó que se trata de una celebración con más de cuatro décadas de historia que forma parte de la identidad local.
Ualde hizo especial énfasis en el carácter colectivo de la fiesta. “Más de 6.000 personas participan activamente durante muchos meses para preparar al departamento y recibir a más de 30.000 visitantes”, explicó, destacando que el trabajo no se limita a las escuelas de samba, sino que involucra a familias, artistas, ferias, gastronomía y servicios asociados al turismo.
Potenciar lo particular de cada lugar
Desde la perspectiva del Ministerio de Turismo, el carnaval representa mucho más que un evento cultural. “Celebramos esta actividad no solamente por el atractivo cultural que tiene, sino también por el desarrollo económico que potencia el trabajo local y las oportunidades laborales”, señaló Ualde, quien destacó además la capacidad de la fiesta para atraer visitantes tanto del país como de la región.
En ese sentido, vinculó el Carnaval de Artigas con una estrategia de descentralización de la política turística. “Una de las líneas estratégicas en las que estamos trabajando es la regionalización, considerando las particularidades de cada territorio”, afirmó, y sostuvo que este tipo de eventos “potencian a Artigas y al norte del país” dentro de una agenda que busca diversificar la oferta turística nacional.
La jerarca también se refirió al impacto que el carnaval tiene en otros sectores de actividad, como la hotelería y la gastronomía, y a la importancia de cuidar la experiencia del visitante. En ese marco, señaló que existe un diálogo permanente con el sector privado, con el objetivo de sostener una propuesta atractiva y accesible para quienes llegan al departamento durante la temporada.
Novedades
Por su parte, el representante de la Federación de Escuelas de Samba de Artigas, Denis Silveira, destacó que este año participarán nueve escuelas de samba: “cinco en el Grupo Especial y cuatro en el Grupo Oro, con aproximadamente 6.500 personas en total”. La novedad es que habrá dos cuadras gratis para el público y una mayor inversión repartida entre todas las escuelas.