Sergio Goycochea reveló una anécdota desconocida de su carrera deportiva que antecede a uno de los capítulos más recordados del fútbol argentino. A 35 años del Mundial de Italia 1990, el exarquero contó el pedido personal que realizó en el Muro de los Lamentos, en Israel, antes del torneo que lo convertiría en figura histórica de la selección argentina.
La revelación tuvo lugar durante una emisión de DGO Stream, desde Punta del Este, donde Goycochea recordó que el viaje formó parte de una cábala impulsada por el entonces director técnico Carlos Bilardo. “La historia es que antes del ’86, la selección de Bilardo había ido a Israel a jugar el último partido o el anteúltimo partido que siempre se jugaba con Israel. Entonces, ir al Muro era una de las cábalas que repetimos en el año ’90”, rememoró.
En ese contexto, el exarquero decidió dejar un mensaje personal. “Es muy fuerte lo que me pasó después con respecto al papelito. Yo puse: ‘Por favor, quiero jugar, aunque sea, un partido del Mundial”, relató. Según explicó, el pedido fue escrito a fines de mayo de 1990, cuando su participación en la Copa del Mundo no estaba garantizada.
Goycochea confesó que nunca había contado públicamente este episodio. “Nunca lo conté. Yo quería, aunque sea, tener esa sensación de jugar algún partido”, señaló, explicando que guardó silencio durante décadas debido a las circunstancias en las que terminó convirtiéndose en titular.
Su ingreso al equipo se dio tras la lesión de Nery Pumpido en el segundo partido ante la Unión Soviética. A partir de ese momento, Goycochea se consolidó como una de las figuras del Mundial, atajando penales decisivos frente a Yugoslavia e Italia y llevando a la selección argentina hasta la final.
El exarquero recordó además que en el Mundial de Estados Unidos 1994 intentaron repetir la cábala, aunque no fue posible. “En el ’94, ya con (Alfio ‘El Coco’) Basile, tratamos de repetir la cábala y en ese momento hubo unas cuestiones de seguridad mucho más pesadas y no pudimos llegar”, contó.
La anécdota fue compartida en una charla con el humorista y actor Roberto Moldavsky, quien se encontraba en Israel durante aquella gira de la selección. Al escuchar el relato, Moldavsky reflexionó: “En el ’86 se ganó y en el ’90 se llegó a la final. Como que ya estábamos todos convencidos de que esa era parte de la historia para tener éxito”.
La historia se dio a conocer en el marco del ciclo “DSports Verano: camino al Mundial”, parte de la programación especial de Directv Latin America y SKY Brasil, con transmisiones en vivo desde Punta del Este. El programa, conducido por Sergio Goycochea y Sol Rivas, propone revivir historias, análisis y emociones de cara a la próxima Copa del Mundo, que será transmitida íntegramente por Directv y DGO.