El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que se encuentra diseñando un documento base para la Política Industrial a 2050 que será presentado en febrero. El objetivo, según detalló el organismo, es lograr “una transformación productiva, empleos de calidad, competitividad, desarrollo territorial e innovación”.
La titular de la cartera, Fernanda Cardona, señaló a Comunicación Presidencial que lo anterior configura una de las prioridades para su administración durante el próximo año y que se elaboró mancomunadamente con el nuevo Consejo de Industria, representantes de empresarios, trabajadores y sindicatos integrantes del sector.
De forma paralela, adelantó que retomará los concursos de ascensos para “promover la carrera funcional”, interrumpidos desde hace años, e incorporar personal especializado. Según Cardona, la decisión generará vacante de ingresos en perfiles necesarios y “permitirá fortalecer la gestión de las empresas públicas” como brazo ejecutor del propio MIEM, indicó.
Balance anual
Para la ministra, durante los primeros 10 meses de gobierno “se ha hecho muchísimo” y se llegó a “resultados importantes”. Entre ellos, destacó puntualmente lo que respecta al Consejo de Industria, núcleos productivos, el trabajo con las micro, pequeñas y medianas empresas, elementos que posibilitaron la elaboración de un diagnóstico “que no existía en el país”.
También señaló avances en lo que respecta al trabajo con UTE y Ancap en los ejes de movilidad eléctrica y descarbonización, además de recordar que de forma inminente comenzará la construcción de un parque fotovoltaico de 75 megavatios (MW) para UTE en Cerro Largo.
“Estamos esperanzados en que podremos transformar la vida de la gente, y, como nos pide el presidente Orsi, hacer que nadie quede atrás”, condensó sobre su línea de trabajo.