El manual ofrece un marco conceptual claro, detalla cómo funciona el proceso, define objetivos y habilidades del rol, e incorpora recomendaciones y recursos prácticos para fortalecer la implementación de esta herramienta.
El facilitador como figura clave del proceso
La mentoría es una herramienta estratégica para impulsar el crecimiento de emprendimientos industriales. En CIU, se implementa como un proceso estructurado que combina experiencia, metodología y seguimiento, con foco en la toma de decisiones y el desarrollo sostenible de los proyectos.
Este modelo tiene como protagonistas al mentor, quien aporta su trayectoria y conocimiento del sector y al mentorizado, persona que lidera un emprendimiento industrial; a ellos se suma el facilitador, quien es responsable de coordinar el proceso y asegurar que se desarrolle de forma ordenada, pertinente y alineada a los objetivos fijados inicialmente por el emprendimiento.
Un rasgo distintivo de Empresario-Emprendedor UY es que tanto mentores como emprendedores pertenecen al ámbito industrial, lo que permite un acompañamiento cercano y ajustado a los desafíos productivos, técnicos, regulatorios y comerciales propios del sector.
Principales características del rol
El facilitador cumple un rol central al coordinar el proceso, garantizar el avance de los objetivos planificados, promover el uso adecuado de la metodología y velar por que la interacción entre mentor y emprendedor se mantenga dentro de un marco de profesionalismo, respeto y foco.
La mentoría se desarrolla a partir de un plan de trabajo con objetivos y tiempos definidos, e incluye instancias periódicas de intercambio, análisis y aprendizaje. Este enfoque contribuye a acelerar el aprendizaje, fortalecer la gestión empresarial e identificar oportunidades de mejora e innovación.
El programa Empresario-Emprendedor UY
Desde hace años, la CIU apuesta al desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas industriales a través de servicios diseñados a medida. El programa Empresario-Emprendedor UY es ejecutado desde el año 2011 y cuenta con 16 ediciones.
El Programa complementa las mentorías con líderes de empresas consolidadas en el mercado con talleres en temáticas de interés brindados por expertos. De esta manera la iniciativa fortalece el crecimiento de emprendimientos industriales en todo el territorio nacional, aportando a la mejora continua de su gestión comercial y financiera, la planificación y el desarrollo de estrategias. Hasta el momento, el programa apoyó a más de 230 emprendimientos en todo el país.
Con este manual, la CIU reafirma su compromiso con la profesionalización de los procesos de mentoría y con el fortalecimiento del ecosistema industrial emprendedor del país.
La publicación acompaña y potencia el rol de las personas facilitadoras, ofreciendo herramientas claras y prácticas que contribuyen a mejorar la calidad de los procesos, consolidar aprendizajes y fortalecer el desarrollo de los emprendimientos industriales.
Más información