Sociedad
30ª edición de la encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG
Empresas prevén estabilidad económica, alertan por competitividad y moderan expectativas para 2026
Una nueva edición de la encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG confirma que predomina una percepción de estabilidad, aunque con señales de menor dinamismo económico y expectativas alineadas con la meta de inflación. Si bien el clima de negocios es valorado como mayormente favorable o neutral, las principales debilidades señaladas son la pérdida de competitividad y el déficit fiscal. Aun así, las empresas proyectan inversiones en capital fijo, el 76% realizará inversiones en tecnología en 2026, mientras que el 98% sostiene que la IA tendrá impacto directo en su negocio.
Fecha de publicación: 09/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

La encuesta se llevó a cabo entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre de 2025 y alcanzó a 104 compañías medianas y grandes de distintos rubros. Del total de casos relevados, el 50% corresponde a firmas grandes (con 100 o más trabajadores), el 32% a empresas medianas (entre 20 y 99 empleados) y el 18% a pequeñas (de 5 a 19 empleados), sin participación de microempresas. En cuanto a la actividad económica, el 63% de las empresas pertenece al sector servicios, el 17% a la industria, el 10% al sector primario y el restante 10% a la construcción y actividades relacionadas.

Entre los factores mejor valorados se destacan la seguridad jurídica, el régimen de promoción de inversiones, la disponibilidad de financiamiento y la estabilidad macroeconómica. En contraste, el estudio recoge apreciaciones menos favorables respecto a la calidad de la dirigencia política, las relaciones laborales, el sistema tributario, la promoción de la competencia interna y los aspectos vinculados a la política comercial y el acceso a mercados.

Sobre el clima de negocios en Uruguay, el 38,5% de los consultados lo evalúa como “favorable”, el 46,2% lo aprecia como “neutral” y el 15,4% lo califica como “desfavorable”. En una nueva encuesta de Perspectivas Empresariales de KPMG se dio a conocer que el 58% de las empresas espera que la situación de la economía uruguaya se mantenga igual que el año pasado, mientras que el 29% espera un deterioro en el escenario y el 13% una mejora moderada.  

Según la encuesta, se espera una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico. Por esa línea, casi el 70% de los encuestados sostiene que el Producto Bruto Interno (PIB) se ubicará entre el 0% y el 2% en los próximos tres años. 

Entre las empresas encuestadas, el 49% señala a la competitividad como la principal debilidad de la economía, y otro 33% la menciona como la segunda debilidad más importante. Dentro de la competitividad, el 30% de los encuestados ubica a los costos salariales como el principal problema, el 25% responsabiliza al atraso del tipo de cambio y el 18% a la presión fiscal elevada. Otra preocupación relevante es el déficit fiscal, y ahí el 35% de los encuestados sostiene que es la primera debilidad de la economía y el 34% como la segunda. 

Según el estudio realizado por KPMG, las expectativas empresariales van en concordancia con la meta de inflación definida por el Banco Central del Uruguay, ya que el 95% prevé que la inflación sea inferior al 6% y el 64,4% espera que se ubique entre 4% y 5% en 2026.  En cuanto al tipo de cambio, el 34,6% de los encuestados espera un valor entre $41 y $42 para el cierre de este año, mientras que más del 60% piensa que se ubicará entre $40 y $42.

Inversión y transformación

En lo que a la dotación de personal respecta, el estudio refleja que el 62,5% tiene previsto mantenerla sin modificaciones durante el 2026, mientras que el 18,3% piensa aumentarla y el 19,2% disminuirla. Además, el 48,1% de los encuestados indicó que planea invertir en activo fijo este año; de estos, el 40% señala que lo hará con el objetivo de reponer el capital existente, el 24% para aumentar la dotación del capital fijo y el 36% lo hará con ambos objetivos. El resto de los encuestados no piensa invertir este año. 

En lo que a tecnología y transformación digital respecta, el 76% de los encuestados dijo tener la intención de invertir en 2026. Del total, el 17% lo hará de manera significativa, el 59% de manera moderada y el 24% restante no tiene intenciones de invertir. 

Según el informe, el 98% de las empresas sostienen que la inteligencia artificial impactará directamente en el negocio en los próximos años. En ese sentido, el 29% prevé un impacto “muy alto”, el 54% “moderado”, 15% “bajo” y 2% “nulo”. El 48% de los encuestados indica no percibir barreras significativas para la incorporación de tecnologías basadas en inteligencia artificial. Quienes sí lo hacen, el 20% sostiene que se debe a la resistencia al cambio, el 18% a la falta de talento especializado y el 14% a la falta de presupuesto. 

En cuanto a la sostenibilidad, el 52% de las empresas prevé incorporar “alguna” iniciativa que la incluya, el 17% “varias”, mientras que el 31% restante no piensa hacerlo. El 8% piensa que las políticas de sostenibilidad influyen “mucho” en la competitividad de su empresa, el 35% considera que interviene “poco” y el 57% que influye “algo”. 

De estos temas se habla en esta nota
Perspectivas Económicas
Estos personajes aparecen en esta nota
KPMG
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.