Una misiva del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) informó que, durante el último año, el total de la producción eléctrica que se entregó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) totalizó los 13.040 GWh, lo que consolidó una variación de -10% respecto al 2024. A su vez, el promedio de generación eléctrica mensual estuvo en los 1.080 GWh, siendo abril el mes en el que se registró el menor valor de generación y agosto el máximo.
En el desglose, la cartera confirmó que la hidroelectricidad fue la principal fuente de energía que ingresó al SIN, con un contundente 46%, y la siguieron en segundo y tercer lugar la energía eólica y la energía a partir de biomasa respectivamente, con un 34% y 14%. Finalmente, el cuarto puesto está ocupado por la energía de origen solar, con un 4% del total.
A través del visualizador de estadísticas mensuales que posee el SIN puede afirmarse que, respecto a la hidroelectricidad, la mayor producción provino desde la represa Salto Grande, seguida por las de Palmar, Rincón del Bonete y Baygorria.
Por otro lado, el MIEM consignó que la producción de energía eléctrica basada en fuentes fósiles alcanzó apenas un marginal 2% durante 2025, por lo que Uruguay consolidó una matriz de generación eléctrica que tuvo un 98% de origen renovable en ese mismo período. A su vez, el 8% de la electricidad se exportó, principalmente la que era de origen hidráulico.
Por último, en lo que respecta a la emisión de CO2 del SIN, el MIEM sostuvo que fue de 11,2 tCO2/GWh en 2025 y estuvo acompasado por “una variabilidad importante a lo largo de los meses”: “Durante enero y febrero se produjo el mayor consumo de combustibles fósiles para generación de todo el año, y esto resultó en valores altos del factor de emisión de CO2 del SIN para esos meses”, aseguró el comunicado.