El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en diciembre un leve descenso de 0,09%, lo que implicó una nueva caída del dato anualizado, que cerró el 2025 en 3,65%, según la información difundida por el INE. Se trata del menor registro anual desde el año 2001, cuando la inflación cerró el año en 3,59%, y el tercer año consecutivo con el dato cerrando dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico del Gobierno.
En cuanto a la inflación subyacente divulgada por el INE, también se verificaron descensos importantes en el dato anualizado. El IPC que excluye precios de verduras, frutas y combustibles (IPC-CE VFC) se mantuvo estable en diciembre (0,04%) cerrando el año en 3,89%. En el año móvil cerrado a noviembre, este indicador se ubicaba en 4,38%.
Por su parte, si además se excluyen los precios tarifados y administrados (IPC-CE Vfcta) se observó un aumento mensual de 0,24%, cerrando el 2025 en 3,66%. En noviembre, este indicador estaba en 4,31%.
Divisiones
El dato deflacionario de diciembre estuvo incidido fundamentalmente por la variación de dos divisiones: “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-1,45%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,36%), que incidieron a la baja del IPC en 0,19 y 0,10 puntos porcentuales (pp) en cada caso. También incidió levemente a la baja la división “Transporte”, con un descenso mensual de 0,29% que impactó en 0,03 pp a la baja del indicador general.
En el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, se destacó el descenso de 5,77% registrado por hortalizas, tubérculos y legumbres, que sobrecompensó las subas registradas por panes y productos de panadería (+0,83%), carne y otros productos derivados (+0,17%) y frutas y frutos secos (+1,07%).
Por su parte, el descenso de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, se explica -como en cada mes de diciembre desde el año 2012-, por la incidencia a la baja sobre el precio del suministro de energía eléctrica que genera la aplicación del programa “UTE Premia”, que impacta a la baja en la factura de consumo del mes.
En tanto, la baja de la división “Transporte” se explica básicamente por la baja en el precio de Pasaje de avión (-6,33%), compensada parcialmente por los aumentos en Transporte de pasajeros con chofer (8,24%).
Entre las divisiones que verificaron aumentos de precios en el mes, se destacaron las subas de 1,15% registrada por “Restaurantes y servicios de alojamiento”, debido básicamente al aumento en los precios de Restaurantes, cafés y similares (+0,95%) y en Hotel (+6,64%), y de 1,08% de “Recreación, deporte y cultura”, debido al aumento en los precios de Paquetes turísticos al exterior (+4,94%). Estas divisiones tuvieron incidencias al alza de 0,10 pp y 0,06 pp, respectivamente.