Economía
“Producción industrial aumentaría moderadamente” en 2025, según análisis del Cinve
Producción de la industria no creció en noviembre, aunque el núcleo del sector se expandió 1,8% interanual
La actividad industrial no mostró crecimiento respecto a un año atrás, incidido a la baja por la menor producción de celulosa debido a la parada de mantenimiento de Montes del Plata, y al alza por la refinería de Ancap, que retomó su actividad luego de tres meses de variaciones negativas debido a tareas de reparación en la boya de José Ignacio. No obstante, si se excluyen las grandes ramas de actividad, se observó un crecimiento del núcleo industrial del 1,8%. En el acumulado del año, la industria acumula un crecimiento del 2,2%.
Fecha de publicación: 16/01/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) se mantuvo estable en términos interanuales durante el mes de noviembre, mientras que excluyendo la refinería de petróleo de Ancap registró un leve descenso de 0,8%, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La división con mayor incidencia negativa en la variación interanual del producto industrial fue Fabricación de papel y de los productos de papel, con una caída del 14% respecto a igual mes de 2024, lo que incidió a la baja del Ivfim en1,8 puntos porcentuales (pp). Es de destacar que la planta de celulosa de Montes del Plata estuvo sin producir durante cierto tiempo del mes de noviembre debido a tareas de mantenimiento programadas.

Por su parte, en el acumulado enero-noviembre, la actividad industrial registra un crecimiento del 2,2%, explicado en buena medida por la incidencia positiva de Productos de la refinación del petróleo, que registró una expansión interanual de 58,9%, e incidencia de 1,9 pp, debido al paro por mantenimiento en la refinería de Ancap durante el 2024. Si se excluye la refinería, la industria apenas crece un 0,4% en comparación con enero-noviembre de 2024. También incidieron positivamente la Elaboración de bebidas (+8,5%) y Elaboración de productos alimenticios (+0,3%), con incidencias al alza en el Ivfim de 0,4 pp y 0,1 pp, respectivamente. La división con mayor incidencia negativa en la variación del promedio del producto industrial del año es Fabricación de productos de caucho y plástico, con una contracción interanual de 6,3% que incidió a la baja del indicador general en 0,2 pp.

Proyección de crecimiento

En el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se destaca que en noviembre de 2025 la producción industrial no creció respecto al nivel de un año atrás, lo que “se explica por los componentes más volátiles asociados a las dos ramas de Zona Franca (rama 1701 y 107B) que presentaron un resultado negativo”.

El informe destaca que el núcleo industrial, que excluye la actividad de la refinería y de las ramas en zonas francas, donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi, registró un aumento de su producción de 1,8% respecto a noviembre de 2024.

“La información contenida en este nuevo dato permite proyectar un cierre del año 2025 donde la producción industrial aumentaría moderadamente respecto al año anterior”, destaca el informe.

Por su parte, al analizar el comportamiento de la industria según las distintas agrupaciones de rama, el Cinve destaca que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) registraron un crecimiento de su producción del 1,7%.  Por su parte, la agrupación de comercio intra-rama registró una disminución de su producción de 4,3% que se explica por la incidencia negativa de la fabricación de celulosa. Al excluir las principales ramas de zona francas, el resto de la agrupación registró un crecimiento de su producción de 3%.

Por su parte, el sector industrial exportador presentó una caída mensual interanual de 0,9%, mientras que las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron un crecimiento de 3,6% respecto a un año atrás.

Indicadores laborales de la industria siguen sin repuntar

Al analizar los indicadores laborales del sector industrial, se observa que tanto las horas trabajadas como el personal ocupado siguen mostrando variaciones negativas.

En noviembre, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registró una caída de 1,8% respecto a igual mes de 2024, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró una baja de 0,9%.

En el acumulado del año, las contracciones del IHT y el IPO fueron similares, registrando bajas de 1,9% y 1,6%, respectivamente. Por último, si se considera el año móvil cerrado al mes de noviembre, se constata que las horas trabajadas acumulan un descenso de 2%, mientras que el personal ocupado se contrajo 1,5%.

 

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.