Luego de la vorágine de la celebración de las Fiestas Tradicionales 2025 (Navidad, Fin de año, Día de Reyes, entre otras), la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) realizaron un relevamiento con el objetivo de conocer en detalle el comportamiento del consumidor en estas fechas comerciales.
Del sondeo surge que tres de cada cuatro personas que formaron parte del relevamiento manifestaron que siempre celebran y/o compran regalos, y en estas fiestas fueron nueve de cada 10 quienes respondieron que efectivamente compraron algún obsequio. Se trata de niveles similares a los observados en informes de las fiestas tradicionales de años anteriores
¿Online o presencial?
Respecto al proceso de búsqueda y compra de los regalos, en el 40% de los casos las personas buscaron y compraron en un local comercial, mientras que 35% optó por el canal online. A su vez, un 24% buscó los productos de forma online pero los terminó comprando en un local, y solo un 1% buscó en el local comercial y compraron online. De esta forma, se mantiene la relevancia de la compra en el local comercial (64%) frente al canal online (36%), así como la complementariedad entre ambos.
Entre aquellas personas que compraron el regalo en un local comercial, en la mayoría de los casos se realizó en shoppings (46%), seguido por locales ubicados en las principales avenidas comerciales (37%) y supermercados (8%). Otros lugares mencionados fueron: comercios de la localidad o barrio de residencia, ferias y locales especializados.
Por su parte, entre las personas que realizaron la compra online, un 44% lo hizo a través de marketplaces a nivel local, seguido por las compras realizadas en la tienda online propia del comercio (38%). Por su parte, las compras en marketplaces de China alcanzan un guarismo del 12% (aumentando 4 puntos porcentuales respecto al 8% de 2024), mientras que la participación de los marketplaces de EEUU se mantuvo en el orden del 6%. De esta forma, las compras en tiendas online o marketplaces del exterior tuvieron una participación del 18%.
Gasto y medios de pago
Respecto al gasto promedio por regalo, el 43% realizó un gasto promedio mayor a $2.000, un 19% gastó entre $1.500 y $2.000, un 22% entre $1.000 y $1.500. El 16% restante representa un gasto menor a los $1000.
En relación a cómo varió el presupuesto destinado a la compra de regalos entre este año y el anterior, el 42% manifestó no haber registrado cambios, mientras que otro 41% expresó haber gastado más que el año anterior, y un 17% dijo haber gastado menos.
Respecto a los medios de pago utilizados, mantienen una participación similar a lo que fueron los años anteriores, el uso de la tarjeta de crédito con un guarismo del 53%, seguido por la tarjeta de débito con una incidencia del 38%. El pago con dinero efectivo tuvo una participación del 7%, la cual viene descendiendo año tras año. Mientras que los pagos a través de transferencias bancarias y programas de fidelidad alcanzan niveles bajos de incidencia.
Dentro de las categorías de productos comprados, nuevamente el rubro Vestimenta, calzado y/o accesorios fue el que registró una mayor incidencia (42%), seguido por el rubro Juguetes (23%). Con menores niveles de participación, en el orden del 8%, se posicionaron los rubros de Artículos electrónicos, Libros, Perfumería y Cosmética.
Se destaca al precio como el factor con mayor incidencia en la decisión de compra, con una participación del 42%, seguido luego de factores como la calidad y utilidad del producto, con una participación del 27% y 25%, respectivamente, al tiempo que factores como la marca y tipo de materiales utilizados presentaron una incidencia menor.