De acuerdo a las proyecciones del informe Escenario Macro elaborado por el banco Itaú, el indicador de actividad IDAT-UY muestra que la economía siguió desacelerándose. En diciembre se mantuvo sin cambios en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, mientras que creció un 4,9% interanual, acumulando el año pasado un aumento de 8%. En este contexto, la entidad proyecta un crecimiento del PIB de alrededor del 2% en 2025, reflejando datos revisados más débiles e indicadores adelantados debilitados. Para 2026, se mantiene la previsión de crecimiento de 1,8%, respaldada por el consumo privado ayudado por los efectos derivados del ajuste macroeconómico de Argentina.
Inflación, tipo de cambio y déficit
En materia de inflación, se espera un IPC a fin de año en 4,5%, en línea con el objetivo del banco central. “Esta perspectiva se ve reforzada por un tipo de cambio estable -aunque históricamente bajo- que sigue apoyando un peso uruguayo más fuerte”, señala el informe. En este escenario, se espera que la tasa de política monetaria se mantenga en 6,5% durante todo el 2026. Sin embargo, los riesgos se inclinan hacia tasas más bajas. “No podemos descartar nuevos recortes o medidas futuras, dependiendo de la evolución del peso uruguayo, la inflación y la actividad”, destaca Itaú.
En relación al tipo de cambio, desde la entidad financiera se espera un dólar cotizando a 39,50 pesos hacia finales de año, reflejando un contexto externo favorable y un debilitamiento gradual del dólar. “Una postura de política monetaria expansiva junto con la posible acumulación de reservas del BCU en el mercado de divisas podría presionar al peso uruguayo hacia una depreciación”, señala el informe.
Por último, respecto al escenario fiscal, Itaú pronostica un déficit nominal del 4% del PIB para 2026, que se reduciría a 3,5% en 2027. El déficit fiscal nominal a 12 meses del gobierno central cayó a 3,5% del PIB en noviembre, desde 3,8% en octubre. “Nuestra expectativa de un crecimiento más débil en 2026 limita el margen para mejorar las perspectivas fiscales este año”, concluye el informe.