Sociedad
El senador nacionalista cuestionó la política exterior uruguaya
Botana dijo que “todos los países del Mercosur tomaron rumbo hacia EE. UU.” y “fuimos para el otro lado”
El senador del Partido Nacional reiteró que era necesario “posponer la ida de modo elegante” y evitar firmar una “brutal agresión a Taiwán”, elementos que “seguramente nos traigan algún tipo de consecuencias diplomáticas”. También aseveró que tienen “muy poca expectativa respecto de los resultados prácticos e inmediatos” y, sobre el desempeño del dólar, dijo que el BCU debería “frenar esa política de desdolarización”.
Fecha de publicación: 13/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

Aproximadamente 150 uruguayos participaron de una visita de Estado en China que encabezó el presidente Yamandú Orsi durante la primera semana de febrero, con un saldo final que superó los 20 acuerdos. Tras reunirse con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, los gobernantes emitieron una declaración conjunta en la que Uruguay estableció que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, afirmación que generó discrepancias entre oficialismo y oposición con legisladores frenteamplistas afirmando que el párrafo era muy similar al que firmó Luis Lacalle Pou durante el período pasado.

El senador del Partido Nacional (PN), Sergio Botana, opinó en diálogo con CRÓNICAS que en un momento en que el mundo “entra en conflicto, en que radicaliza sus posiciones, en que Milei arregla con Trump las 80.000 toneladas y en que Paraguay arregla con los Estados Unidos”, Uruguay decide viajar a China en una misión que había que “posponer” de modo “elegante” para evitar “meterse en esta situación que era la de una adulonería genuflexa que no se corresponde con la historia diplomática del Uruguay”.

“Esa brutal agresión a Taiwán que firmó -donde además de reconocer la única China que ya es discutible, se metió con la independencia en Taiwán y apoyó toda acción de China para terminar con la misma- es una grave afrenta que ya ha sido respondida y que va a tener consecuencias diplomáticas también. No agregamos nada con la ida y ya quedamos mal”, acotó.

Para Botana, lo anterior junto a los acuerdos “seguramente nos traiga algún tipo de consecuencias diplomáticas negativas en otros lugares”, y avizoró que “va a haber mucho privilegio para los países de la región y menos para nosotros”, al tiempo que “vamos seguramente a perder buena parte del prestigio que hace rato tenemos ganado”. En su visión, “cuando China compra mercaderías, en su concepción también compra países”, por lo que “lo conveniente era mantener la situación de siempre”.

En la última jornada en China, Orsi anunció al sector empresarial que Uruguay evaluará y eventualmente solicitará la adhesión a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un bloque comercial que agrupa a unos 15 países. El proceso se suma al ingreso en el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), mientras una comisión del Parlamento estudia el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para avalarlo a nivel local: “La UE le tomó el pelo al Mercosur durante 25 años. No vemos que exista en Europa ningún líder fuerte capaz de torcerle la mano a los líderes de los países que se niegan”, evaluó Botana sobre este último punto.

“Tenemos muy poca expectativa respecto de los resultados prácticos e inmediatos de ese acuerdo. Por otra parte, estamos viendo que en un momento en que todo hace suponer que las grandes potencias se dividieron en el mundo y donde todos los países del Mercosur tomaron rumbo hacia Estados Unidos, nosotros fuimos para el otro lado”, condensó.

El dólar y la actuación de las autoridades

Vinculado a la coyuntura internacional, otro punto nodal es el desempeño de la divisa norteamericana. Al respecto, el parlamentario opinó que Uruguay es un país caro y “van a seguir cerrando las empresas porque la presión fiscal está previsto que siga subiendo con los cinco impuestos que se agregaron en el presupuesto, pero, además, con el encarecimiento de las tarifas por encima de la inflación, la nueva devolución del Fonasa, el cambio de base del IRPF y el sobrecosto de los combustibles por encima del precio de paridad de importación”, listó.

“No éramos competitivos y la situación tiende a empeorar”, opinó, lo que “desincentiva cualquier inversión”. Sobre la reducción de un punto en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que dispuso el Banco Central del Uruguay (BCU), aseveró que “no va a poder revertir esta situación”, sino que “simplemente va a generar algún crecimiento de la demanda que inexorablemente en esta situación de costos va a terminar en crecimiento del endeudamiento interno”. “Yo creo que frenar esa política de desdolarización, incluso algún tipo de emisión de deuda en dólares, podría mejorar nuestra competitividad, mejorar los ingresos del sector exportador y nos lo debemos plantear”, cerró.

De estos temas se habla en esta nota
Partido Nacional
Estos personajes aparecen en esta nota
Sergio Botana
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.