Sociedad
Novedades en las telecomunicaciones públicas
Antel instalará dos nuevos centros de datos, uno de ellos especializado en inteligencia artificial
La empresa pública prevé instalar un data center especializado en inteligencia artificial en Pando por ocho millones de dólares y otro en Montevideo. A su vez, instaló una radiobase 4G en la Base Científica Antártica Artigas para mejorar la conectividad de la comunidad científica y prevé expandirse por Argentina y Brasil.
Fecha de publicación: 19/02/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El titular de Antel, Alejandro Paz, informó que la empresa pública ya comenzó el procedimiento para adquirir los procesadores de alto rendimiento, routers y discos, entre otros elementos, que destinará a un centro de datos especializado en inteligencia artificial que proyecta instalar en Pando. Con una inversión de ocho millones de dólares, el jerarca aseguró que antes de fin de año estará instalado y en funcionamiento, según consignó Comunicación Presidencial.

La infraestructura brinda soluciones empresariales para diversos rubros como el financiero, proveedores de servicios sobre internet, grandes empresas comerciales y firmas de tecnología de la información, listó el comunicado.

Por otro lado, Paz dijo que Antel también estudia la ubicación adecuada para instalar otro centro de datos en Montevideo, cuya construcción está prevista que inicie también en el correr de 2026. En este caso, su objetivo es ampliar la capacidad de almacenamiento y lograr la “redundancia geográfica” con el de Pando, un concepto que según explicaron se asocia a distribuir físicamente los puntos de almacenamiento de datos para proteger la inversión ante eventualidades, como incendios. 

“Implica soberanía, nos da seguridad en manejo de datos y soberanía en cuanto al manejo de la información”, subrayó el jerarca público.

Otras novedades y expansión regional

El funcionario también reparó en que la empresa instaló una radiobase 4G en la Base Científica Antártica Artigas, servicio que se conecta a través de satélite con la red celular con el objetivo de mejorar la comunicación tanto entre los propios científicos uruguayos como para las zonas aledañas. Aseguraron que la tecnología responde a demandas y necesidades comunicacionales de la comunidad científica presente en el recinto, compuesta por unas 60 personas que desempeñan actividades durante los meses de verano, junto al personal militar apostado todo el año que mantiene el lugar en funcionamiento. 

El vicepresidente de la institución, Pablo Álvarez, también indicó que el ente prevé expandirse por la región y concretamente señaló hacia Argentina y Brasil, apoyado por conectividad tanto submarina como terrestre de alta capacidad: “Fundamentalmente, lo que se da es conectividad como vendedor mayorista y a otras empresas que utilizan la infraestructura de Antel para conectarse al mundo”, repasó sobre el rol actual de Antel.

“Hoy tenemos la capacidad técnica y la infraestructura estratégica, como son la participación de Antel en el cable submarino y el Data Center. Es una forma de crecer, y cuando Antel crece, crece el país”, manifestó.

De estos temas se habla en esta nota
Antel
Telecomunicaciones
Estos personajes aparecen en esta nota
Alejandro Paz
Pablo Álvarez
Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.