El sector energético sigue siendo uno de los ámbitos laborales con menor participación femenina. Este tema fue uno de los ejes del acto organizado el pasado lunes 9 de marzo por UTE en el marco del Día Internacional de la Mujer. La actividad reunió a autoridades del ente, representantes del gobierno y especialistas en género para analizar los avances y los desafíos que aún persisten en materia de igualdad.
Durante la apertura del acto, la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, destacó que el sector eléctrico ha estado históricamente marcado por una fuerte predominancia masculina, aunque señaló que en los últimos años se registraron avances dentro de la empresa.
“El sector energético en general y el eléctrico en particular ha sido históricamente un sector extremadamente masculinizado”, afirmó.
En ese marco, explicó que UTE atravesó un proceso de transformación que permitió ampliar la presencia femenina en distintas áreas. “Pasamos de una empresa en la que las mujeres ocupaban casi exclusivamente roles administrativos a una en la que hoy hay mujeres en todas las áreas: técnicas, operarias y también en las plantas de generación”, sostuvo.
Además, destacó el avance en posiciones de liderazgo y que “hoy hay mujeres en cargos de decisión. Eso significa que las mujeres estamos liderando el sector eléctrico en Uruguay”. No obstante, advirtió que aún persisten desafíos vinculados a las exigencias que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.
En el encuentro también participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, quien destacó la importancia de integrar la perspectiva de género en sectores estratégicos de la economía.
Al comenzar su intervención, señaló que la discusión sobre igualdad debe entenderse en relación con el desarrollo económico y productivo. “La igualdad y el desarrollo, la experiencia y la evidencia muestran que la participación de las mujeres fortalece la productividad y la innovación”, afirmó.
También se refirió a la necesidad de escuchar las realidades laborales en todo el país y destacó la importancia de la presencia territorial del ente eléctrico. “Es importante que nosotras también tengamos ese tiempo de conocer a las mujeres que están en el territorio, escuchar sus dificultades, sus necesidades”, sostuvo.
En esa línea, subrayó el alcance institucional de la empresa pública. “Que una empresa pública con una estructura del tamaño de UTE tenga expresión territorial en los 19 departamentos es de una potencia enorme”, afirmó.
Avances institucionales
Por otra parte, la directora de Innovación y Gestión Pública del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Carla Sacchi, valoró los avances institucionales que viene desarrollando UTE en materia de igualdad.
Durante su intervención, transmitió además el saludo de la directora del organismo, Mónica Xavier, quien no pudo asistir por encontrarse en una misión oficial en el exterior. Sacchi destacó el impacto que tienen las políticas públicas de género cuando se traducen en transformaciones concretas dentro de las organizaciones.
En ese sentido, afirmó que “ver el resultado de estos instrumentos legales y de política pública en una empresa que es pionera es realmente reconfortante y vale la pena seguir trabajando”. Asimismo, recordó que el Modelo de Calidad con Equidad de Género surge del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y varones, aprobado en 2007, una iniciativa orientada a promover cambios estructurales en la gestión de instituciones públicas y privadas.
“Estas políticas necesitan sustento”
La directora de UTE, Ximena Caporale, destacó que uno de los desafíos es reducir las brechas de participación femenina en áreas operativas. Actualmente, las mujeres representan alrededor del 24% de la plantilla de UTE, aunque en sectores operativos el porcentaje se reduce a cerca del 10%, por lo que —según sostuvo— es necesario seguir impulsando políticas de formación y acceso para ampliar su presencia en el sector energético.
En ese sentido, señaló que “estas políticas necesitan sustento, firmeza y sostenibilidad en el tiempo, y para eso necesitamos personas con dedicación específica que estén pensando continuamente en estos temas”.