A lo largo de la jornada, con presentaciones y paneles abordaron los temas que hoy impactan en el desarrollo industrial con perspectiva de género: liderazgo, transformación empresarial, competitividad y el rol de la actividad gremial como motor para el crecimiento del sector.
Un espacio para visibilizar y conectar
La apertura estuvo a cargo del presidente de la CIU, Leonardo García, quien destacó la importancia de generar ámbitos de encuentro y visibilización. Señaló que desde su llegada a la institución impulsó una visión orientada a integrar distintas voces del sector industrial, con el objetivo de construir una comunidad de diálogo permanente que trascienda un momento particular del año como marzo.
Competitividad y desafíos de la industria
Posteriormente, Yoselín Bia, directora de Vidriería Bía S.A. e integrante del Consejo Directivo de la CIU, presentó los principales ejes de la agenda de competitividad. En su exposición subrayó que “la industria no es un sector más, genera desarrollo, pero no puede hacerlo sola. Es fundamental un esfuerzo colectivo entre distintos actores, entendiendo que producir es clave porque genera empleo y oportunidades reales. Se necesitan reglas claras y un terreno de juego equilibrado, reconocer a la educación como un pilar en la capacitación y promover una mayor inclusión y participación de las mujeres. Todo esto es esencial porque producir no es solo hacer bienes, es construir futuro”.
Trayectorias y liderazgo empresarial
El primer panel, moderado por el presidente de la CIU, contó con la participación de Isabelle Chaquiriand, CEO de ATMA S.A. y decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay; Isabel Loza Balbuena, líder de Sustentabilidad y Cambio Climático de Arboreal S.A.; Laura García, Factory Manager de Nestlé del Uruguay S.A.; Lucila Arboleya, presidenta del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); y Madelón Latorre, gerente de Finanzas de Joyson Safety Systems Uruguay S.A.
Las expositoras compartieron sus experiencias personales y profesionales hasta alcanzar las posiciones de liderazgo que ocupan actualmente, abordando también los desafíos y aprendizajes que marcaron sus trayectorias laborales.
Mujeres en la conducción gremial
El segundo panel se centró en el rol de la mujer en la conducción gremial y su aporte al desarrollo industrial. Las participantes analizaron el impacto de su trabajo en la consolidación de distintas áreas productivas y coincidieron en la necesidad de seguir promoviendo espacios de participación y representación.
Participaron Cecilia Casulo, directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas (CUFMA) y de la Asociación Uruguaya de Fabricantes de Implementos para el Transporte y Acopio de Cargas (AFITRAC); Elizabeth Misa, directora de Chiadel S.A. (Frigorífico Las Moras), presidenta de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU); Laura Acuña, gerente de la Cámara Metalúrgica; y Magdalena Lorenzo, CEO de La Cigale S.A., presidenta de la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) y también integrante del Consejo Directivo de la CIU. La moderación estuvo a cargo de Nicolás Castellano, secretario de CIU.
Educación y futuro productivo
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, quien enfatizó que no es posible pensar en una política industrial sólida sin una base educativa robusta. En ese sentido, remarcó el compromiso de generar más oportunidades para niñas y mujeres interesadas en áreas científicas y tecnológicas, como parte de una estrategia para reducir brechas y fortalecer el desarrollo productivo.
Agregó que se habla “todos los días de productividad, pero instancias como esta también nos invitan a poner el foco en cómo nos sentimos. Como ministra y como mujer tengo la responsabilidad de participar en estos espacios, porque cada mirada diferente enriquece la toma de decisiones y nos permite seguir creciendo, juntas y juntos”.
Intercambio y cierre de la jornada
Tras los paneles, los asistentes participaron de un espacio de networking que permitió el intercambio entre pares y el fortalecimiento de vínculos dentro del ecosistema industrial. Además, se realizó una muestra de la Comunidad Industrial Mypes, en la que 14 empresas integrantes de la plataforma presentaron sus productos, reflejando el talento, la innovación y el potencial de la industria nacional.
M-Industria 2026 se consolida así como un espacio clave para promover el liderazgo femenino, fomentar el diálogo y contribuir a la construcción de una industria más equitativa y sostenible.
Auspiciaron M-Industria 2026 las empresas socias CIU: Arboreal S.A., Cámara Siderúrgica, C.I.R. S.A, Chiadel S.A., Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A.I.C., Compañía Salus S.A., Dafelir S.A., Edanrey S.A., El Trigal S.A., Joyson Safety Systems Uruguay S.A., La Cigale S.A., Nestlé del Uruguay S.A., P.R, LTDA. y Sagrin S.A.