Andújar: “Si bien hubo un ahorro en la Rendición de Cuentas, no hay ninguna política que se haya dejado de hacer”

Sebastián Andújar, diputado del Partido Nacional


El pasado martes, luego de que la Rendición de Cuentas retornara del Senado con modificaciones, fue aprobada en la Cámara de Diputados con los votos de la coalición multicolor. Andújar, que fue el encargado de presentar el informe en mayoría, dialogó con CRÓNICAS acerca del proyecto de ley, al que definió como una iniciativa “social”, que tiene el objetivo de “atender a los más vulnerables”. Entre otras políticas, destacó los planes en materia de salud y aseguró que el fideicomiso para los asentamientos permitirá comenzar a solucionar el problema.

-¿Cómo define esta Rendición de Cuentas?

-La defino como una Rendición de Cuentas social que está centrada en la persona y sobre todo en aquellos que más necesitan del cobijo del Estado, que viven con mayor vulnerabilidad y precariedad. Esa es una característica que tiene este proyecto de ley, que apunta a la gente que precisa que el Estado esté al servicio, principalmente, en lo que refiere a la atención de la salud, la educación, la alimentación y la vivienda.

En ese sentido, se destaca el plan de asistencia a la primera infancia de cero a tres años y el fideicomiso para los asentamientos destinado a todas las familias que viven en esa precariedad absoluta, que permitirá tratar de solucionar el problema. Hay más de 200.000 uruguayos en más de 600 asentamientos en el país. La creación de este fideicomiso es un buen punto de partida para empezar a solucionar, regularizar y atender las necesidades de vivienda que tienen.

Al mismo tiempo, hay reasignaciones de recursos para programas de salud que son muy importantes, como el programa de atención al cáncer de mama del Hospital de Clínicas, la cirugía ambulatoria, la asistencia a personas que sufren ACV y tienen problemas desde el punto de vista de la recuperación. También se incluye un plan piloto de medicina rural para que haya atención permanente en el Interior profundo, en colaboración con la Facultad de Medicina, ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), el Ministerio de Salud Pública y las intendencias –que van a bridar un lugar físico-.

-La negociación del fideicomiso para los asentamientos con recursos del Instituto Nacional de Colonización (INC) generó rispideces a la interna de la coalición de gobierno. ¿Cómo se logró el acuerdo?

-El fin era buscar soluciones para el problema de los asentamientos y se definió la creación de un fideicomiso a partir de impuestos que antes estaban asignados a la generación de recursos para la compra de tierras. Lo que se hizo, ante una solicitud de Colonización de poder seguir adelante con algunas de las políticas que había proyectado, fue que se les reasignaron los fondos desde otro lugar, y están garantizados. Quizás no es la misma cantidad que ya tenían a través de la recaudación impositiva, pero sí es una buena suma para poder cumplir con todas las metas programáticas que el INC tiene para estos años.

-¿En qué áreas está puesto el énfasis en esta Rendición? ¿Cuáles son los objetivos principales?

-El objetivo más importante es atender a los más vulnerables. Tenemos que aprender de lo que pasó y estar orgullosos del sistema de salud uruguayo, pero eso no significa que nos vayamos a descansar, sino al contrario. Yo creo que hay que robustecerlo y ese es un paso que se está dando.

Además, hay que entender que la pobreza en nuestro país tiene cara de niño. El 60% de los pobres de Uruguay son menores de 18 años, y eso requiere una atención especial. En esta Rendición ya se empieza a esbozar lo que pretende el gobierno de aquí en más: atender a ese segmento desde todo punto de vista, no solamente material, sino también de oportunidades.

-¿Por ejemplo?

-Me refiero, por ejemplo, a la ley de promoción de empleo, que está destinada a una franja etaria que va de los 15 a los 29 años, las mujeres y las personas con discapacidad, que son poblaciones a las que les cuesta muchísimo conseguir trabajo. Entonces, sin duda que la Rendición es social, no hay otra lectura.

Aparte, no hay un incremento del gasto, al igual que en el Presupuesto Nacional, y hay mucha más eficiencia en el cuidado de los recursos y una mejor administración. Cuando tú reasignás, no se trata de desvestir a alguien para vestir a otro, sino que con menos se pueda hacer lo mismo o más, y poder destinar el ahorro que se genera a quien más necesita. Si no lo hacés de esa forma y aumentás el gasto, a la larga terminás teniendo que crear nuevos impuestos. Pero nosotros hicimos un compromiso electoral muy fuerte de no incrementarlos y pretendemos cumplirlo.

-De todas maneras, la oposición argumenta que no se justifica que el gobierno genere un ahorro millonario como el de esta Rendición, dado el contexto actual.

-Primero, si bien se puede definir como un ahorro, no hay ninguna política que se haya dejado de hacer. Segundo, el ahorro es lo que te permite reasignar recursos para hacer más cosas. De lo contrario, luego de un incremento presupuestal, a largo plazo tenés que generar algo que te ayude a recaudar más, y eso significa más impuestos. Son dos bibliotecas. Ellos dicen que el ajuste fiscal te genera un ahorro; nosotros decimos que la buena administración lo genera, para poder reasignar, para hacer más cosas.

-La senadora frenteamplista Silvia Nane planteó a CRÓNICAS que los recursos asignados para la educación no serán suficientes para reinsertar en el sistema a los que han abandonado porque no pudieron soportar la virtualidad en la pandemia.

-El rector de la Universidad de la República (Rodrigo Arim) nos garantizó que sí, porque aparte se va a hacer la doble modalidad. Por eso se asignaron recursos. Los chicos que estudiaron en virtualidad y están pidiendo que continúe, van a poder seguir haciéndolo, y los que entendieron que no era el mejor mecanismo y eso los desestimuló a seguir estudiando el año pasado y este, el año que viene van a volver al modelo presencial. No había excusas como para no llevar adelante un buen plan para rescatar a aquellos que habían dejado por ese motivo. El rector aseguró que se va a hacer lo posible para lograrlo.

-¿Y en primaria y secundaria?

-Ya hace tiempo que tenemos la presencialidad, y el retorno a clases fue casi de un 100%; no se planteó como un inconveniente.


“Apostamos a la reactivación económica pospandemia, que esperamos que sea pronto”

-En materia de generación de empleo y crecimiento económico, ¿cuáles son las políticas más importantes de la Rendición de Cuentas?

-La ley de promoción de empleo que te mencionaba tiene una importante dotación de recursos. Después, está el Programa Accesos, que lo está creando el Mides, que se puede comparar con Uruguay Trabaja, pero tiene mucha más vinculación con el sector privado. De esta forma, las empresas pueden contratar a la gente que se haya anotado en distintos programas de formación, y a su vez van a tener una exoneración desde el punto de vista tributario. Ya se firmó el primer convenio que fue entre el Mides y el Disco.

Asimismo, se destaca el Plan Dignidad, que es para personas privadas de libertad, de modo que el recluso entienda lo que es el trabajo y pueda sentirse recompensado por su producción, ya sea de carpintería, albañilería, granja; que pueda generar su propia microempresa, que entienda lo que es pagar tributos, cobrar. Es como una preparación para cuando obtenga la libertad, para entender cómo funciona la vida real.

Por otro lado, apostamos a la reactivación económica pospandemia, que esperamos que sea pronto. Creo que van a llegar varias iniciativas del Poder Ejecutivo por fuera de la Rendición, con estimulación a las mipymes, al turismo, al comercio y a la exportación.