Diputado de CA presentó proyecto que habilita a embarazadas a realizar teletrabajo

Se busca generar una crianza saludable

Pixabay

El diputado (s) de Cabildo Abierto (CA), Jamil Murad, presentó un proyecto de ley que busca propiciar el teletrabajo para padres biológicos o adoptivos en los primeros 1000 días de vida del hijo, con un énfasis en las madres, por su condición de gestantes. En diálogo con CRÓNICAS, el legislador se refirió a que la iniciativa apunta a la protección de la familia, a una mejor crianza y al aumento de la natalidad.

En repetidas ocasiones, desde CA se ha manifestado la importancia del incremento de la natalidad en el Uruguay. Es en esta línea que el diputado Murad presentó un proyecto de ley que busca fomentar una crianza presente por parte de los progenitores en los primeros 1000 días de vida del niño, comprendiendo el embarazo. Este período de tiempo, según diversas entidades internacionales dedicadas a la protección infantil, es esencial para un crecimiento adecuado de los infantes. 

La iniciativa cuenta con cinco artículos en los que se profundiza sobre la posibilidad de que, durante este tiempo, la madre, en primer lugar, pueda realizar teletrabajo, siendo extensible a tres años. 

“Estamos dando un paso hacia lo que es la mejor crianza de los hijos, buscando proteger a la familia, el embarazo, la lactancia, y con todo esto favorecer lo que es la natalidad”, explicó el legislador cabildante.

En referencia a ciertos cuestionamientos que se dieron en redes sociales sobre cómo esta modalidad se va a implementar en la práctica, Murad sostuvo que lo que se intentó fue dar el primer paso, y que hay cosas que escapan a la redacción del proyecto. “Hay espacios que dejamos libres para que se manejen en comisión”, señaló.

A su vez, indicó que el Ministerio de Trabajo va a tener un importante papel en esto, a través de una reglamentación.

“Tratamos de dar el beneficio a la mayor cantidad de gente posible”, aseveró. Además, agregó que invita a los demás legisladores a buscar más caminos para el abordaje de esta temática.

En lo que tiene que ver con la respuesta desde el sector privado, comentó que cree que va a ser favorable, ya que la pandemia sentó las bases para este sistema. “No les estamos sacando personal, sino que los empleados van a estar mejor con su familia, y por ende van a trabajar mejor también”.

Murad adelantó que desde su partido se busca seguir trabajando sobre estas temáticas. “Lo que nos importa es llegar a lo que es la crianza saludable; estamos trabajando para la gente, para los niños”, aseguró.


Paternidad compartida

Si bien el proyecto apunta principalmente a las madres, por su condición de gestantes, la iniciativa presenta alternativas para quienes así lo deseen. En el artículo número 5, se detalla lo siguiente: “El beneficio (…) podrá ser usufructuado indistintamente por la madre o el padre, o inclusive de forma alternada entre ambos”. Esto último se prevé que se dé en períodos de un mínimo de seis meses, y a solicitud o conformidad expresa de la madre.