Dirigente de Novick cuestiona decisión del Partido Colorado

Según informó CRÓNICAS hace tres semanas, el miércoles 17 de octubre tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Interpartidaria de las juventudes en la casa del Partido Colorado (PC). Además de sus anfitriones, participaron las delegaciones juveniles del Partido Nacional, del Partido Independiente y del Frente Amplio, que finalmente decidió unirse a estos encuentros.

Unidad Popular, por el contrario, no respondió a la invitación, y el Partido de la Gente (PG) no fue invitado por no ser considerado como un partido con representación parlamentaria, dado que sus legisladores son escindidos de otras colectividades y no fueron electos por ese lema.

Pero esta decisión del PC –encargado de organizar ese evento- de no convocar al PG, no conformó al líder de Renovación con Novick, Fernando Carotta, por entender que tener en cuenta en estos espacios a partidos políticos constituidos en el marco de la ley, sería el primer paso para una mejor calidad de la democracia.

Justamente, el intercambio en esa ocasión se centró en el debate sobre la importancia del sistema democrático. De hecho, en una declaración realizada por las cuatro delegaciones el mismo miércoles, manifestaron su compromiso por preservar la democracia, promoviendo la participación activa de la ciudadanía. A su vez, expresaron su profunda preocupación por los discursos y las acciones que atacan las bases democráticas, tanto en Uruguay como en la región, y exhortaron al sistema político a condenar todas aquellas expresiones que atenten contra las mismas.

Pero a Carotta le resultó extraño que al tratarse de una mesa de jóvenes en la cual se habló de alcanzar un acuerdo y de fortalecer la democracia, se haya excluido a los que no tienen representación parlamentaria, “no porque no tuvieron votos, sino porque el partido fue creado a posteriori de la elección pasada”, indicó en diálogo con CRÓNICAS.

Remarcó, a su vez, que si bien la colectividad liderada por Edgardo Novick no tiene representación parlamentaria propia, sí tiene tres legisladores –Daniel Bianchi, Daniel Peña y Guillermo Facello- que actúan en el Parlamento, por lo cual, cuando entra a consideración un proyecto de ley, deben tomar una decisión en representación del PG.

“Creo que si vamos a hablar de alcanzar acuerdos, de tener una mirada distinta de cara a la elección que se viene para poder ser una opción de cambio y transformar las cosas, este tipo de decisiones no están muy alineadas a eso”, lamentó.