“Están dadas las condiciones para que Uruguay adquiera la más vasta y amplia inserción internacional”

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca


En momentos en que el gobierno uruguayo busca profundizar sus relaciones comerciales en forma bilateral y por fuera del Mercosur, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) también percibe la necesidad de cerrar acuerdos con países extrarregión, según dijo en entrevista con CRÓNICAS el titular de la cartera, Tabaré Aguerre. Además, se refirió al cambio de signo político y de políticas relacionadas al agro en Argentina, y a la preocupación que hay, sobre todo en los frigoríficos, por la exportación de ganado en pie.

“Para el complejo agropecuario y agroindustrial, los mercados más relevantes se encuentran fuera de la región”, reconoció el propio ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Además, explicó que Uruguay cuenta con cadenas muy ligadas al mercado exterior, lo que significa que se produce directamente con el objetivo de colocar fuera del mercado interno.

En los últimos 15 años, el país logró eliminar la dependencia regional en la mayoría de los rubros agropecuarios, con excepción de la leche, por lo que hoy tiene un comercio más disperso y diverso en el mundo. Es por esto que “están dadas las condiciones para que Uruguay adquiera la más vasta y amplia inserción internacional”, afirmó.

De todas maneras, aseguró que el futuro en materia de alimentos estará dado básicamente en la región del Océano Pacífico. Además del Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TTP), que implica a nivel mundial cubrir 11% de la población, 37% del PIB, 25% de las exportaciones y 32% de las importaciones, indicó que hay que trabajar con China y con Corea.

“Tenemos que pensar en un acuerdo bilateral con Corea, país con el que tenemos la habilitación para colocar carne”

A su vez, sostuvo que el gobierno se está acercando a esa región sin descuidar el resto de los acuerdos que tiene el país. Sin embargo, “en el TTP no está China, que es nuestro principal cliente, y tampoco Corea. Por eso creo que tenemos que pensar en un acuerdo bilateral con Corea, país con el que tenemos la habilitación para colocar carne –único país de América Latina con esa ventaja-, aunque aún tenemos que pagar un arancel de 40% de importación, tributo que no paga Australia, por ejemplo”, argumentó.

El secretario de Estado señaló que con Corea imagina la posibilidad de vender los productos agropecuarios uruguayos e integrarse en otras cadenas, como las tecnológicas. En ese sentido, remarcó que sobre la base de nuestras ventajas competitivas, es necesario pensar en promover inversiones en tecnologías (riego, sistemas de información, trazabilidad, mecanización de procesos). También existe el potencial de desarrollar insumos y servicios con componentes materiales e intelectuales de carácter nacional.

“Debemos demostrarle al mundo que hacemos de la marca País, un símbolo en materia de producción de alimentos, de altísima calidad y de altísima inocuidad. Ese es el rol que podemos cumplir, y cumpliendo ese rol, lo transformamos en trabajo y oportunidades de empleo para miles de trabajadores, ya sean agropecuarios o que trabajen en el camión frigorífico o manejen la grúa que está en el puerto, o productores familiares o del agronegocio”, puntualizó.

“Debemos demostrarle al mundo que hacemos de la marca País, un símbolo en materia de producción de alimentos”

Por otro lado, y teniendo en cuenta el cambio de signo político y de políticas relacionadas al agro en Argentina, Aguerre explicó que esta coyuntura no cambia la demanda que el mundo tiene por alimentos, especialmente del Pacífico.

“Aquí hay que pensar que en los próximos 30 años la humanidad crecerá en 2.000 millones de personas. Y esta es una oportunidad para Uruguay y para el Mercosur, como proveedor global de alimentos”, aseveró.

Por último, consultado acerca de la preocupación que hay, sobre todo en los frigoríficos, por la exportación de ganado en pie, que ha ido aumentando y que implica que no haya trabajo, el ministro expresó que la exportación de ganado en pie es la válvula de regulación que tiene que tener un mercado, en el cual hay 32 frigoríficos y 32.000 productores.

“Hoy batimos récord en exportación de ganado en pie, respecto a la faena o las existencias. También es bueno que así sea, porque con la sequía que tuvimos en el Sur, si no hubiera estado funcionando, habríamos hecho paté el precio de los terneros en este país y comprometido la máquina de producir. Por otra parte, desde que se intensificó la exportación de animales en pie, alcanzamos los mayores volúmenes de producción de terneros”, concluyó.