Lozano: “Cabildo en su propio modelo de país mantiene diferencias con el resto de los partidos”

Raúl Lozano, senador de Cabildo Abierto (CA)

El partido liderado por el senador Guido Manini Ríos culminó un año positivo, pese a que la mayoría de sus proyectos presentados al Parlamento no han sido aprobados. El senador Lozano, en entrevista con CRÓNICAS, conversó sobre el rendimiento ante la campaña de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y dio su opinión acerca de los proyectos de seguridad social y de reforma educativa. Además, hizo énfasis en las diferencias existentes entre los partidos que conforman la coalición de gobierno.

Por Agustina Gómez | @Agus_Gomz

Para CA, el 2022 fue de gran trabajo y compromiso de cara a la campaña a favor de la LUC. Esto se debe a que recorrieron más de 172 localidades de todo el país, tanto las capitales de los distintos departamentos, como también las del interior profundo, explicando de qué trata la LUC y desmintiendo todo lo que se estaba diciendo. “Nada de lo que se decía que iba a pasar ha pasado, ni el gatillo fácil o el desalojo exprés, ni nada por el estilo”, dijo Lozano. A más de un año de que la LUC entró en vigencia, el legislador sostuvo que se pueden sentir satisfechos de lo logrado y que la misma ha arrojado resultados positivos para el país.

Por otra parte, resaltó el desempeño del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, frente a la emergencia sanitaria que culminó en abril del 2022. “Hoy, gracias a todo el equipo de Salud Pública, nos encontramos por fuera de la emergencia sanitaria, por lo que resulta de un buen desempeño del ministro al cual le damos nuestro reconocimiento”, aseveró.

Cabildo ha presentado múltiples proyectos de ley desde que forma parte de la coalición, pero en su gran mayoría no han logrado la aprobación, lo cual, según Lozano, los deja con “sabor a poco”. De todas formas, afirmó que siguen respetando lo que presentaron en su programa de gobierno en 2019.

Cambios en seguridad social

Consultado sobre el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, expresó que hay mucha desinformación en la población y que se ha trabajado en la iniciativa desde el inicio. Además, aseguró que fue gracias a los aportes del propio partido que ha mejorado. Aún quedan algunas diferencias que no han sido “del todo subsanadas”, pero el dirigente cabildante cree que el proyecto es “necesario e imprescindible” y que, cuanto más se demore en buscarle una solución al sistema de la seguridad social, va a ser “menos flexible”. “Todo el sistema político debería ponerse a buscar una solución y no sentarse en la vereda de enfrente a tirarle piedras a un proyecto cuando todavía está en discusión”, agregó.

Educación de calidad

En cuanto a la reforma educativa, el entrevistado se refirió al trabajo de los gobiernos anteriores, resaltando que se hablaba mucho de la educación sin realizar verdaderas acciones. “Se habló mucho de la enseñanza pública pero la verdad es que los hijos o nietos de las principales figuras del Frente Amplio es sabido que no iban a la escuela pública”, destacó. Al mismo tiempo, habló sobre quienes abandonan la educación media: “No puede ser que la enseñanza secundaria no se termine, que se suspendiera o se dejara de ir a las pruebas PISA porque los resultados eran malos, para no medirse con los otros países”. El parlamentario hizo énfasis en la necesidad de tener una educación de calidad e igualitaria, afirmó que hay cambios técnicos en el proyecto que se están evaluando y que se prevé aumentar el presupuesto y los salarios, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Las diferencias de la coalición

En respuesta a cómo es la relación con los miembros de la coalición indicó que hay diversos aspectos para considerar. Muchos de los proyectos de ley de la fuerza política no han sido aprobados debido a diferencias entre los partidos que la componen. “Cabildo en su propio modelo de país mantiene diferencias con el resto de los partidos”, sostuvo Lozano, y añadió que deben avanzar sin alejarse de su proyecto, pero tratando de buscar acercamiento con sus socios para que la coalición siga avanzando en el gobierno actual.