Pablo Abdala le responde a Charles Carrera: “Quien construyó un relato ficto fue la administración anterior”

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, entrevistado por CRÓNICAS, aseguró que las declaraciones vertidas por el senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, acerca de la situación presupuestal del organismo, son falsas e inexactas. Además, indicó que el instituto no efectuó ningún recorte ni disminuyó la atención a los usuarios.

En un artículo de opinión publicado en la contratapa de CRÓNICAS el viernes pasado, titulado “Datos y no relatos”, Carrera afirmó que en el año 2020 no se ejecutaron 700 millones de pesos y se ejecutó un 50% menos en inversiones en el INAU, lo que implicó una disminución de las prestaciones para los beneficiarios del sistema. Estos datos, según el legislador, se desprenden de la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio anterior.

No obstante, Abdala aseguró que esas afirmaciones son inexactas y contienen verdades a medias. Explicó que la ejecución del presupuesto del año pasado fue del 100%; tan es así, que INAU requirió un refuerzo presupuestal por parte del gobierno.

De esta manera, el Ministerio de Economía le transfirió al instituto una partida extra de 1.000 millones de pesos en noviembre, de los cuales solamente fueron necesarios 300 millones, que fueron utilizados para financiar las obligaciones contraídas y las prestaciones en ejecución.

Es por ello que el asiento contable indica un superávit de 700 millones, pero, tal como sostuvo el jerarca en la Comisión de Presupuesto de Diputados, se trata de un “superávit aparente”, pues esconde un déficit: el presupuesto de 2020, para terminar el año, debió ser reforzado, porque “los recursos que había aprobado el FA en el período pasado no eran suficientes para cumplir todas las obligaciones del 2020”, aclaró.

Acerca de la ejecución del 50% del rubro inversiones que denunció Carrera, Abdala dijo que eso obedece a que el directorio anterior transfería recursos de dicho rubro a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) para el pago de obligaciones que, sin embargo, nunca se cancelaban. Esos dineros “se fueron acumulando en la CND, pero eran de INAU; era una suerte de deuda flotante”.

El gobierno actual definió utilizar 700 millones de pesos que el pasado gobierno transfirió a la corporación en ejercicios anteriores, para cancelar las inversiones en los nuevos locales de los CAIF y las demás construcciones que realiza la CND para el INAU. Por lo tanto, como se usaron esos recursos, no fue necesario ejecutar todo el rubro inversiones del 2020.

Es por ello que, formalmente, la ejecución de inversiones fue del 50%, pero en los hechos fue “mucho mayor”, aseveró. “El que realmente no ejecutaba ese rubro era el directorio anterior; aparecían los balances con un alto nivel de ejecución, pero este respondía a que transferían esos recursos a la CND, aunque no se ejecutaran”, añadió.

Por ende, comentó que “quien construyó un relato ficto fue la administración anterior, que transfería recursos que en verdad no ejecutaba. Esa sí era una transferencia ficticia, porque se hacía innecesariamente, antes de que fuera menester cancelar las obligaciones”.

A su vez, el nacionalista opinó que resulta “casi temerario” sostener que esto implica menos inversión y menos gasto en los niños, puesto que los fondos para las prestaciones que brinda el instituto no solo se mantuvieron en todos sus términos, sino que inclusive se incrementaron. “Invito a Carrera a que identifique una sola prestación que haya quedado sin efecto”, lanzó.

¿Reducción del gasto?

Otra de las afirmaciones de Carrera en su columna en CRÓNICAS, fue que el año pasado, el gasto del INAU se redujo un 4,9% en términos reales, puesto que, además de la disminución del rubro inversiones, se achicaron las remuneraciones y los gastos de funcionamiento. “Esto contrasta con el aumento en la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad que debió atender, como consecuencia del deterioro en la situación social. Por tanto, se redujo el gasto por cada niño, niña y adolescente atendido”, alertó el parlamentario frenteamplista.

A ese respecto, el presidente del INAU respondió que, en realidad, en 2020 las remuneraciones recibieron el mismo ajuste que el resto de los salarios públicos. Asimismo, expresó que “el senador Carrera le podría preguntar a Joselo López sobre la suba de la prima por presencialidad que firmamos con el sindicato, que se empezó a aplicar en 2021, y fue una mejora para los trabajadores que se acordó en 2020”.

En tanto, el jerarca resaltó que, si en los balances se detecta una disminución en determinados gastos de funcionamiento, no son los asociados a la atención, que se incrementaron, sino que son los relativos al pago de pasajes y de viáticos, que es un 1%, producto de que hubo menos movilidad en algunos meses del año pasado.

Optimizar los recursos

Por último, Abdala manifestó que el INAU está desarrollando un proceso de mejora de gestión y de optimización de los recursos, pero eso no ha implicado en lo más mínimo disminuir la atención ni la calidad de los servicios. De hecho, hubo un incremento en las familias de acogida y, entre 2020 y 2021, el plan es abrir 30 centros nuevos, lo cual no cubre solo la construcción de cada local, sino también el financiamiento del funcionamiento.

Por otra parte, remarcó que la Cámara de Diputados está analizando destinar a la expansión del Plan CAIF una parte importante de los 50 millones de dólares que serán invertidos en primera infancia.

En conclusión, el exdiputado declaró que, en el presupuesto de este período, la institución que preside recibió un 16% de incremento real. “Hay estudios de nuestra Asesoría de Planeamiento Estratégico y Presupuestal que indican claramente que ese fue el aumento, sobre todo, en las transferencias para financiar los convenios con la sociedad civil, y en los fondos destinados a recursos humanos, que se han incrementado. Esos son datos y no relatos, como dice Carrera”, señaló.