Juan José Olaizola: “El plan de obras viales es prioritario porque genera actividad económica y fuentes de trabajo”

Juan José Olaizola, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas


En diálogo con CRÓNICAS, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, se refirió a las obras en las que la cartera trabaja actualmente y profundizó sobre los planes que se manejan para lo que resta del período de gobierno. En este escenario, adelantó que para el 2022, en el ámbito vial, se prevé una inversión de US$ 870 millones, lo que significa un total de US$ 335 millones más que en el 2021.

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

-¿Qué balance se hace del 2021 desde el MTOP? ¿Se cumplieron los objetivos planteados por la cartera?

-El balance del 2021 es muy positivo. En un contexto de pandemia el Ministerio comenzó a instrumentar el plan de obras viales para el quinquenio, y la inversión prevista de US$ 535 millones se llevó a cabo. Es decir que, el gobierno nacional, a través del MTOP, hizo un esfuerzo muy grande para cumplir con las necesidades en materia vial, mejorando y manteniendo la red nacional, llevando adelante los proyectos que estaban comprometidos.

Para este año está previsto aumentar ese volumen de obras; la expectativa es poder llevar adelante una inversión de US$ 870 millones, lo que significa una cantidad muy importante para nuestro país. El gobierno y el Ministerio están comprometidos a realizar este plan.

-En este sentido, ¿qué rol cree que cumplen las obras públicas a nivel social?

-Es sabido que la obra pública supone una inyección de recursos en las distintas regiones del país. A nivel comparado, las naciones muchas veces salen de crisis económicas con la concreción de este tipo de proyectos. En ese sentido, Uruguay le da una prioridad muy importante al plan de obras viales, en este caso, del MTOP, porque está comprobado que genera actividad económica y que además produce fuentes de trabajo, que siempre son necesarias en los distintos departamentos de nuestro país. Creo que las ventajas de la obra pública son conocidas: además de mejorar y mantener las infraestructuras viales, proveen seguridad en este ámbito, lo que es muy importante y a veces no se menciona en primer lugar.

Por ejemplo, las autoridades nos informaron que en el cruce entre la ruta Interbalnearia y la ruta 37, 70 uruguayos habían perdido la vida. Por suerte se pudo inaugurar el paso elevado, que da una solución moderna y con la seguridad vial adecuada.

-En materia vial, ¿en qué obras trabaja el Ministerio actualmente?

-Acabamos de inaugurar, el 9 de diciembre precisamente, el intercambiador en Solís, en la Interbalnearia. Asimismo, pudimos estrenar, con la presencia del presidente de la República (Luis Lacalle Pou) y el ministro (de Transporte) José Luis Falero, las obras en ruta 12. También, la rotonda en la ruta 10 y la ruta 104.

Ahora estamos empezando la construcción del puente entre La Charqueada y Cebollatí, una demanda histórica de la región este del país, que va a unir los departamentos de Treinta y Tres y Rocha a esa altura.

Estamos licitando y comenzando obras en el tramo norte de la doble vía de la ruta 5, entre el kilómetro 43 y la ciudad de Durazno. Y están por comenzar los trabajos en el tramo sur de la concesión de (la empresa) Hernández y González.

Se está llamando a licitación para las obras en la ruta 6, que también es un compromiso del presidente Lacalle Pou con la región noreste del país. Esta última nos va a permitir, una vez culminada, que la ruta 6 llegue a la ruta 27, y así poder ir al norte del Río Negro con condiciones de transitabilidad adecuadas, pudiendo dirigirse prácticamente a la frontera con Brasil.

Se están llevando a cabo tareas en la doble vía de la ruta 9, y ya iniciaron también en la ruta 8, a partir de la ruta 11 hasta la ruta 9.

A su vez, se está trabajando en los pliegos para el tramo de la ruta 9 entre ruta 8 y Los Cardos, y vamos a estar llamando a licitación para la doble vía de la 9 desde Pan de Azúcar hasta Rocha. Esto va a generar una segunda doble vía para el turismo que va al este del país, como alternativa a la ruta Interbalnearia, lo que permitirá descongestionarla; es una obra muy importante.

Por otro lado, ya comenzaron las obras del proyecto de PPP (Participación Público-Privada) de la ruta 9, de Rocha al Chuy, y la obra de ruta 15, de Rocha a Lascano.

Yo diría que tenemos un volumen de obras importante en los principales corredores, que se suma a las que se desarrollan en distintas rutas en todo el país.

-¿Cómo se ha avanzado en lo que refiere a la hidrovía de la Laguna Merín?

-Nosotros estuvimos en Brasil en una jornada el 8 de diciembre, donde hubo representantes de los sectores públicos y privados de los países. En este momento se está realizando el estudio de viabilidad económica a costo de una empresa de ingeniería portuaria brasileña. Los resultados se esperan para los primeros días de este mes y a partir de allí la idea es poder seguir adelante con la iniciativa.

Si bien la mayor parte de la misma está en tierras brasileñas, hay una coincidencia entre las autoridades de ese país y las uruguayas en poder llevar adelante este proyecto y realizar, como iniciativa de un privado, una terminal portuaria en la zona de Tacuarí. Esto nos permitiría ser un puerto para la salida de granos, en primer lugar, y posteriormente llevar otro tipo de cargas que existen en la zona, como el cemento, el clínker, la madera. Y al mismo tiempo, también podrían llegar insumos por esa vía fluvial, trabajando en conjunto con el puerto de Río Grande.

-¿Qué beneficios traería consigo la concreción de este proyecto?

-De poder concretar esta hidrovía, que es una intención que tiene nuestro gobierno y este Ministerio, supondría una rebaja de costos logísticos y la capacidad de incorporar a la producción agraria, zonas del noreste de nuestro país que hoy podrían hacerlo, pero que no producen ese tipo de granos por un tema de costos de esta índole. Entonces, con esta posibilidad de navegar en la Laguna Merín, podrían llegar a tener precios más adecuados para hacer viable la salida de la producción.

-Mirando al 2022, ¿cuáles son las líneas de trabajo en las que el MTOP pondrá énfasis?

-Esto depende de los distintos temas. El MTOP es un Ministerio muy amplio y tiene diversas actividades. En materia vial tenemos prevista una inversión de US$ 870 millones en rutas aproximadamente. Se están poniendo en marcha las obras en los principales corredores nacionales. Además de las que mencioné, siguen a buen ritmo las de la doble vía en la ruta 3, entre ruta 1 y ruta 11.

Después, hay obras en diferentes departamentos; de acuerdo a las necesidades locales que nos han planteado, hay distintos tipos en todo el país.

Así que esperamos este año poder hacer un volumen de obras muy importante, seguramente el más relevante en todo el período, que va alineado al objetivo de generar una inyección económica significativa en todo el país, creando puestos de trabajo asociados a la obra vial.

-¿Y en el largo plazo?

-Nosotros tenemos un plan de obras que va a totalizar, a través de las distintas modalidades, unos US$ 2.600 millones en obras viales, que se van a aplicar a lo largo del quinquenio. El plan del primer año implicó US$ 300 millones, el segundo US$ 535 millones y este año US$ 870 millones. A esto se suman las inversiones portuarias, el plan de regulación hídrica de los bañados de Rocha y el mantenimiento de distintos dragados en todo el país. Venimos instrumentando el plan quinquenal a buen ritmo y con las expectativas que nos habíamos trazado.


Los efectos de la crisis logística en Uruguay

La crisis logística a nivel portuario fue una de las grandes preocupaciones en el ámbito internacional durante el 2021 y aún, al día de hoy, aqueja a las regiones a escala global. En este contexto, que según expertos deriva de la irrupción de la pandemia por covid-19, Uruguay no estuvo exento de afecciones.

Al ser consultado sobre esta problemática, Olaizola aseguró que el país sufrió las consecuencias de la crisis. No obstante, valoró que, a pesar del escenario poco alentador, “la Administración Nacional de Puertos (ANP) y los distintos operadores, hayan tratado de adaptarse y de dar una respuesta a la salida y entrada de las mercaderías por nuestros principales puertos”.

Ante esta coyuntura, el jerarca afirmó que, de todos modos, los números en materia de movimientos de contenedores en el Puerto de Montevideo fueron muy favorables. “En el 2021 se pasaron los 970.000 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit, es decir, la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies). Se trata de una cifra que nunca había manejado la ANP ni en sus mejores años, lo cual es una buena noticia para el país, para la administración y para la actividad portuaria”, declaró.

Las cifras evidencian que el Puerto de Montevideo movilizó 978.000 contenedores, lo que se posiciona un 27% por encima de los números del 2020 y supera el tope al que se había llegado en 2017, con el paso de 939.000 unidades.


MTOP instrumenta convenios sociales

En el marco de un programa que se emplaza en la Dirección de Arquitectura del Ministerio, la cartera apoya a diversas instituciones de carácter social, entregando una ayuda económica en efectivo y no reintegrable.

El dinero que dispone el MTOP en este ámbito se destina a la refacción y ampliación de las instalaciones de las organizaciones. A su vez, se les solicita a estas una contrapartida social hacia la comunidad, la que varía de acuerdo a la actividad y a la infraestructura del centro.

Si bien es difícil nombrar todos los rubros que ellas abarcan, el foco está puesto en comisiones de fomento e instituciones públicas y privadas. Entre otros, se encuentran los clubes deportivos y sociales, las organizaciones de la tercera edad, las instituciones que trabajan con discapacitados, de apoyo a la infancia, diversas ONG, centros culturales y policlínicas barriales.

“Esto nos permite inyectar fondos que de repente no son cantidades tan importantes, pero sí muy necesarias para distintas instituciones que cumplen un rol esencial en todo el país y a las que este Ministerio les ha dado prioridad”, expresó el subsecretario.

En la misma línea, aseguró que el propósito de esta iniciativa es llegar a todo el territorio nacional y contribuir con esos espacios tan importantes en la contención de ciertos espectros de la población.