Preocupado por la masiva salida de uruguayos a Argentina, sector turístico busca impulsar el turismo local

Cantera: “Es importante trabajar en la competitividad de las empresas”

“La situación no es homogénea para todo el sector”, dijo la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Marina Cantera, en entrevista con CRÓNICAS. La ejecutiva se refirió a la realidad de Argentina, que hace que cada vez más uruguayos opten por el país vecino como destino turístico. Esto genera preocupación para el rubro, que se encuentra en la búsqueda de alternativas para impulsar y mantener el turismo local.

Más de 100.000 personas viajaron a Argentina el pasado fin de semana largo en búsqueda de desconectar de la rutina y aprovechar la diferencia cambiaria.

Si bien durante la temporada pasada el turismo presentó cifras similares a las de prepandemia, el efecto más claro se notó en determinados sectores como los de frontera. Esto hace que las diversas áreas y empresas que conforman el sector se encuentren atravesando distintas complejidades.

A pesar de esta situación, Cantera sostuvo que la valoración de los operadores fue positiva en cuanto a los niveles de ocupación en localidades uruguayas. 

Incentivos para uruguayos

El pase turista y el IVA cero en alojamientos para uruguayos fueron algunas de las medidas tomadas por el Ministerio de Turismo (Mintur) y los distintos operadores para motivar la estadía de uruguayos durante las vacaciones.

En ese sentido, Cantera sostuvo que “se podría pensar en otros planes para incentivar el turismo interno” y, de esta manera, generar más dinamismo en el sector. 

En Uruguay existen tres feriados movibles que, si caen un día hábil, se corren para el lunes anterior o siguiente, lo que genera un fin de semana largo. Pero, a partir de este año, el actual gobierno impulsó un proyecto de ley para que no se fijaran en otro día que no sea el de su verdadera conmemoración. 

En este contexto, Cantera adelantó que desde la cámara se están evaluando alternativas para generar fines de semana largos con propósitos turísticos. Sobre esto, la entrevistada destacó que se están realizando reuniones con el Mintur y dijo que todas las inquietudes “se están dialogando”.

Uruguay para el mundo

Las cifras arrojadas por el Mintur sobre la última temporada de verano muestran un récord de gastos de uruguayos en el exterior. Consultada sobre este asunto, la presidenta de la cámara sostuvo que también se registró una importante cifra de turismo receptivo, en particular de Brasil. “Apostamos todas nuestras fichas al consumo de brasileños”, expresó, y agregó que, si bien el gasto fue menor, “es importante trabajar en la competitividad de las empresas”. 

Desde la Camtur no solo se está dedicando un mayor esfuerzo a la promoción del turismo interno, sino que también se impulsa la imagen de Uruguay como destino turístico para el resto de los países. 

Por este motivo y con el apoyo del Mintur, la institución se encuentra realizando diferentes misiones a lugares como Brasil, México, Estados Unidos, Paraguay y Chile. “Buscamos diversificar nuestra matriz”, explicó la entrevistada.


Vacaciones de primavera y próxima temporada

En temporada de invierno, el turismo interno es el principal protagonista que mantiene en constante movimiento a los operadores. Si bien este año atravesó desafíos por la situación económica de Argentina, la cámara espera que en primavera se establezca otro foco.

Setiembre se caracteriza por sus agradables temperaturas y sus coloridos paisajes, por lo que el foco del sector está puesto en el turismo de naturaleza. Según Cantera, cada vez más se establecen distintas actividades al aire libre con una notable respuesta de los uruguayos que estimulan el sector turístico. 

En cuanto a la próxima temporada, la entrevistada se mostró positiva y aseguró que más allá del próximo cambio de gobierno en Argentina, la temporada en Uruguay parece “relativamente auspiciosa”.