Se espera que el Festival del Olimar genere unos 1.600 empleos entre directos e indirectos

El Ministerio de Turismo (Mintur) realizó la presentación del 49º Festival del Olimar, que se desarrollará entre el 1º y el 6 de abril en Treinta y Tres. El evento consta de seis noches llenas de música y entretenimiento con artistas nacionales e internacionales. Se estima que el festival genere 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

“Es una oportunidad de conocer turísticamente al Uruguay más profundo”, dijo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que además encabezó la presentación y agregó que el turismo “va más allá del tradicional sol y playa”.

El evento se realizó el pasado martes en la sede del Mintur y también estuvieron presentes el ministro de la cartera, Tabaré Viera, y el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera.

Delgado expresó que este festival es uno de los puntos turísticos más importantes del calendario artístico y cultural del país; “El río Olimar ha inspirado a una cantidad de personas en literatura, en canto, genera emoción y mística”, opinó.

Semana de Turismo

El espectáculo está enmarcado en las vacaciones de Semana de Turismo, por lo que Viera consideró que “la orilla del río reúne a lo mejor de los artistas nacionales”, y valoró la movilidad que genera el festival en el departamento de Treinta y Tres a partir de regatas, competencias deportivas y paseos al aire libre.

Otros de los atractivos fundamentales del departamento son la Quebrada de los Cuervos y la amplia oferta gastronómica, que reciben a turistas de todos los puntos del país y del extranjero en el festival más antiguo del Uruguay.

Conflicto de operadores aéreos

Igualmente, Viera expresó que desde el Ministerio se viven momentos de preocupación ante el conflicto de operadores aéreos. “Esperamos que se solucione antes de Turismo”, comentó, y agregó que si bien está de acuerdo con las movilizaciones, “existen otras formas de hacerlo sin afectar el trabajo de otros sectores”.

En ese sentido, el jefe de la cartera agregó que el mismo martes se realizó el lanzamiento de una nueva frecuencia junto con la empresa JetSmart que unirá Montevideo con Río de Janeiro y en principio tendrá tres conexiones por semana.

Por su parte, Silvera expresó que la edición 2023 mantendrá la presencia de expresiones artísticas como el folclore, canto popular, música tropical y rock. La edición pasada tuvo una asistencia de más de 240.000 personas y para este año se espera igualar o superar esa cifra, además de alcanzar el 100% de ocupación de los alojamientos.