Precio del trigo puesto en molino alcanzó su mayor cotización desde febrero de 2015

Brasil supera a EE.UU. y se transforma en el mayor productor de soja del mundo

En el mercado local la cotización del trigo disponible logra valores firmes, prueba de ello, es la cotización que le adjudicó la Cámara Mercantil al subirlo a U$S 230 la tonelada; mientras que el afrechillo de trigo se ubica en U$S 220 la tonelada. Se aguardan meses intensos ante la falta del cereal, tanto a nivel local como regional. En otro orden, por primera vez Estados Unidos perderá el primer lugar en el mundo como productor de soja al ser superado por Brasil.

La escasez de trigo en nuestro país y en la región anticipa meses muy movidos para el cereal y crea expectativas entre los productores para la próxima zafra. El precio del grano -de acuerdo a la gremial- es un 24% superior al año pasado, el precio más alto desde febrero de 2015.

La razón es que los precios locales se alinean con los de la región, Argentina, Brasil y Paraguay, más allá del tiempo que falta para obtener una producción nueva.

Un referente para la zona es la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario (Argentina), manejó valores para el trigo en julio en U$S 250 la tonelada; en tanto en Paraná (Brasil) el indicador del Centro de Estudios Avanzados de Economía (APLICA), alcanzó los 247 dólares la tonelada, de acuerdo al portal Blasina y Asociados.

Al ser reconocida la limitada oferta en la región, los industriales molineros brasileños volvieron a solicitar al gobierno la autorización de un cupo para importar trigo fuera del Mercosur por un volumen de 750.000 toneladas. A los países que apuntan los industriales brasileños son Estados Unidos y Rusia.

Los valores tanto para Uruguay y Argentina, para la próxima cosecha, se ubican entre 180 a 190 dólares la tonelada con muy buenas perspectivas de siembra. En Argentina se maneja un incremento de 500.000 hectáreas para la zafra 2018-2019, con una proyección de cosecha de 19,1 millones de toneladas. Por su parte en Brasil se estima un aumento del 15% del área, luego de sufrir pérdidas en la cosecha anterior.

Brasil

Este año Brasil superará a Estados Unidos como el mayor productor de soja del mundo. La estimación en EE.UU. es de 116,48 millones de toneladas, mientras que la estimación para Brasil se ubica en 117 millones de toneladas para el ciclo 2018. Este país es el mayor exportador de la oleaginosa y las proyecciones indican que, por contar con una mayor área para producirla, continuará por varios años en esa posición.

Mientras que el país sudamericano está culminando su cosecha -que comenzó en setiembre del año pasado-, en Estados Unidos recién comenzó la siembra para 2018.

Consultoras privadas, señalan que la próxima cosecha de Brasil se podría ubicar en 119,5 millones de toneladas, mientras los analistas brasileños consideran que la misma sería de 118,6 millones de toneladas.

Pero, no solo Brasil podrá continuar incrementando el área de cultivo de soja, sino por la rotación estacional de cultivos más las mejoras logísticas que lleva adelante. Los especialistas afirman sus consideraciones al comprobar que este cultivo crece en el país a razón de, al menos 500.00 hectáreas por año.

Otro dato relevante es que, a causa de la importante sequía que sufrió nuestro país y Argentina, este año Paraguay se subió al podio como tercer exportador de soja, detrás de Brasil y Estados Unidos.