“Nuestra misión es brindar salud a través de la alimentación a la mayor cantidad de personas posibles”

Es probable que no exista ningún uruguayo que desconozca la marca Salus. Desde hace más de 125 años, la marca se posiciona como líder dentro del rubro del agua, con fuertes valores relacionados a la naturaleza y la salud. El año pasado, la empresa resultó ganadora del primer premio en “Empleo Soñado”, otorgado por Employer Branding. Según Gómez Ríos, los empleados son “los primeros embajadores, los que reflejan los valores vividos, transmitiéndolos interna y externamente”. A futuro, Salus se propone llegar a un mayor número de consumidores uruguayos, generando nuevos agregados.

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

¿Cómo y cuándo surgió Salus?

Somos una empresa con más de 125 años que forma parte de la familia uruguaya. Ubicados en el corazón del Uruguay, producimos y distribuimos desde 1892, el agua mineral que emana de la Fuente del Puma, en las Sierras de Minas.

¿Qué productos o servicios ofrecen?

Somos la empresa líder en aguas puras y saborizadas del Uruguay.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

En la compañía, nuestra misión es brindar salud a través de la alimentación a la mayor cantidad de personas posibles. Esa es nuestra misión global y nuestros valores tienen que ver con el entusiasmo, con el humanismo y la proximidad, entonces obviamente esos son los valores con los que yo comulgo, en los que creo y en eso es en lo que hay que trabajar.

¿Qué cosas distinguen a la empresa dentro de su rubro?

Nuestra cultura Puma, que es nuestro motor de valores tales como humanismo, apertura, proximidad y entusiasmo, que viven en cada una de las personas que hacen de Salus la empresa líder del Uruguay.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Todos los uruguayos. Ofrecemos una hidratación saludable al pueblo uruguayo.

¿Cuántas personas integran el equipo y qué rol cumple cada uno?

En recursos humanos somos un equipo de personas apasionadas por el desarrollo humano. Ya no es suficiente reclutar, entrenar o premiar. Nuestro rol como equipo es estar cerca de la gente, ayudando en la construcción de un equipo sólido de trabajo, que genere capacidades para el éxito, el compromiso y la integridad de los que lo conforman.

¿Cómo evalúan el éxito de Salus desde su lanzamiento hasta ahora?

El éxito de nuestro negocio son las personas, es el talento con el que contamos el que nos lleva al éxito, por eso somos una empresa que se enfoca mucho en las personas, y no solo en las que trabajan en la compañía, sino también de los que indirectamente están vinculados con nosotros. Las personas son las que desarrollan los proyectos, las que empujan la innovación, las que salen a vender y que, en definitiva, terminan generando el compromiso.

¿Han recibido algún premio o reconocimiento a destacar?

A lo largo de todos estos años, Salus como empresa ha logrado infinidad de reconocimientos por su calidad en los productos y su labor con la comunidad dentro y fuera del país.

Sus empleados son los primeros embajadores, los que reflejan los valores vividos, trasmitiéndolos interna y externamente, lo que ha hecho que junto al trabajo de Employer Branding, el poder de la marca, nuestra responsabilidad con la alimentación saludable y la hidratación de todos los uruguayos hayamos ganado el primer premio en Empleo Soñado del año 2016.

¿Cuáles son las tareas que le exigen más tiempo en su rutina laboral?

Hace muchos años que las principales tendencias o lo que tratamos de buscar es la mejor manera de atraer, desarrollar y retener al talento que tenemos y que es necesario para las organizaciones, para la ejecución de la estrategia. Obviamente, tratamos de ir adaptándolo de acuerdo a cómo va avanzando. En Salus estamos muy enfocados en la calidad de vida y en darles una experiencia de vida bastante completa a ‘nuestros empleados’, y estar seguros de que logramos satisfacer las expectativas profesionales.

¿Cómo evalúa el negocio en la actualidad?

Aún hay espacio para crecer. Para nosotros es un desafío encontrar esa ‘oportunidad de mercado’. Buscamos cambiar hábitos en la sociedad e incorporar el agua en laingesta cotidiana.

¿Qué proyectos a futuro tiene la empresa?

Tenemos la meta de llegar cada día a más consumidores uruguayos, ampliar nuestra base de consumo generando nuevos agregados, como son los consumidores de nuevas generaciones que se van incorporando al mercado.


Señas de identidad

Matías Gómez Ríos nació hace 40 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Recursos Humanos y su vocación está orientada a “conciliar”, según él. Vive con su esposa, Mariana, y sus hijos Cata (9), Fausti (7) y Tota (5). Su libro de preferencia es “Legado”, escrito por James Kerr, y su película “Corazón Valiente”.