Demanda laboral sigue descendiendo, pero el ritmo de caída se desacelera

Informe > “Cada año la pérdida de oportunidades de empleo ha sido menor”

Foto: Pixabay

En enero de 2019 se abrieron un total de 1.072 vacantes de empleo, lo que implicó una caída de 15,9% en relación a las 1.274 que se habían registrado en igual mes del año anterior, según el sondeo de la consultora Advice.  El área de Hotelería, Gastronomía y Turismo fue la de mayor incidencia a la baja en la demanda de empleos, y los puestos de baja calificación fueron los que tuvieron mayor contracción.

La demanda laboral registró una caída de 15,9% en enero respecto a igual mes de 2018, lo que implica que hubo unas 200 oportunidades laborales menos, según los datos del Monitor del mercado laboral que elabora la consultora de recursos humanos Advice. En el primer mes del 2019, se abrieron un total de 1.072 vacantes de empleo, cuando un año atrás habían sido 1.274.

La caída de la oferta laboral se da en un escenario de desaceleración generalizado que se viene constatando desde el comienzo del sondeo elaborado por Advice en el año 2012, y que va de la mando de la desaceleración económica del país.
No obstante, el informe marca algunos matices. En primer lugar, detalla que en diciembre de 2018 la demanda laboral tuvo su menor valor de oportunidades laborales, con apenas 700 vacantes, pero según la consultora este resultado “poco sorprendió”, ya que se trató de un comportamiento estacional predecible: diciembre es sin excepciones el mes de menor demanda de cada año. Si se excluye el factor estacional, el nivel de la demanda en enero se mantiene prácticamente estable con respecto a octubre y noviembre, e incluso muestra un leve crecimiento.

El segundo matiz viene de comparar el primer mes de cada año. “La perspectiva a largo plazo nos muestra de manera inequívoca que la demanda laboral se encuentra en un proceso de desaceleración, pero la evolución de este proceso nos muestra que se trata de una tendencia que se ha ido suavizando: cada año la pérdida de oportunidades de empleo ha sido menor en comparación al año anterior”, destaca el informe.  Entre 2015 y 2016 se observó la mayor caída de oportunidades con un descenso de 28,4%. En 2017 el descenso fue de 18,3%, en 2018 de 16,7% y en 2019 de 15,9%.

Sectores y cargos

Al analizar por áreas de actividad, Advice muestra que la caída de la demanda global se debió principalmente a la pérdida de oportunidades laborales en Hotelería, Gastronomía y Turismo, que mostró una caída interanual de 43,8%. De esta forma, este sector pasó de representar el 17,2% de las solicitudes de empleo en enero de 2018, al 11,5% en 2019.

En otro orden, la Industria tuvo una caída interanual de 18,5%, en línea con la caída global, lo que se puede vincular a los principales indicadores del sector, como el volumen de producción y horas trabajadas, que siguen mostrando un deterioro.

Por el contrario, Administración y Finanzas, y Comercial y Ventas tuvieron un crecimiento interanual de 3,1% y 4,9% respectivamente, lo que llevó al aumento de la incidencia de estas áreas sobre la demanda global. Comercial y Ventas pasó de representar un 12,9% a un 16% del total de vacantes de empleo generadas, mientras que Administración y Finanzas pasó de 10,1% a 12,4%.

Estas cuatro áreas de actividad componen un 48,1% de la demanda global, y el resto se distribuye en 16 áreas con baja incidencia.

Por último, en lo que refiere a la categoría de cargos, se observa que la mayor caída la tuvieron los dependientes, que “son los puestos de baja calificación (…) que no tienen requisitos en cuanto a nivel educativo para desempeñarse”, con una contracción interanual de 22,6%. Cabe destacar que estos representan un 74% de la demanda total.

Los mandos medios, que son los puestos de responsabilidad intermedia entre las líneas operativas y las gerencias, tuvieron una caída más moderada, de 9,2%, y representaron el 5,5% del total de oportunidades de empleo de enero.

Por otra parte, la demanda de técnicos y profesionales tuvo un incremento de 25,7% y 13,7% respectivamente, en comparación a enero de 2018, representando un 11,8% y un 7,7%, respectivamente.

La categoría gerentes no reportó variaciones en enero de 2019 con respecto a enero de 2018. Su incidencia sobre la demanda global es mínima, representando un 0,9% del total de oportunidades laborales.