Cámaras empresariales presentaron la iniciativa Uruguay por el Conocimiento

Columna | Cámara de Industrias del Uruguay

La cultura tecnológica y el acceso a la tecnología como instrumento de transformación y de generación de oportunidades son las primas que le dieron vida a una alianza conformada por siete cámaras nacionales motivadas por promover el aprendizaje y desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en Uruguay.

Con la finalidad de generar sinergias para el futuro del trabajo, un grupo de gremiales empresariales dio a conocer la iniciativa Uruguay por el Conocimiento, una alianza interinstitucional dirigida a promover la cultura tecnológica y universalizar el acceso a la tecnología como instrumento de transformación y de generación de oportunidades, articulando esfuerzos con diversos actores de la sociedad que comparten esta visión.

A través de este acuerdo, las siguientes entidades cofundadoras de la iniciativa promoverán el desarrollo de una cultura tecnológica y de las capacidades requeridas para el futuro del trabajo: Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur), Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy), Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Una iniciativa “por el Conocimiento”

Las organizaciones que llevan adelante la iniciativa comparten la visión de que Uruguay tiene excelentes oportunidades para desarrollarse en la economía del conocimiento. De esta forma, unieron esfuerzos para promover, difundir y motivar el aprendizaje y desarrollo de capacidades científico-tecnológicas en todo el país.

Los ejes de trabajo de Uruguay por el Conocimiento comprenden varias iniciativas. Por un lado, convertir a las profesiones de base tecnológica en un campo de estudio preferido por los estudiantes, articular esfuerzos en la promoción de una cultura en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), posicionar estos temas en la agenda del país, y lograr una mayor participación de las personas en las TIC como opción de capacitación. 

Al mismo tiempo se busca sensibilizar sobre las profesiones y ocupaciones de base tecnológica, promover la alfabetización en habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), estimular la generación de ofertas formativas innovadoras, y facilitar la reconversión y la adquisición de nuevas competencias.

Firma de acuerdo y Lanzamiento

En la firma del acuerdo, celebrado el pasado 21 de octubre en el hotel Hyatt, estuvieron presentes los presidentes de las gremiales: Alfredo Antía (CIU), Marina Cantera (Camtur), Carlos Acle (Cuti), Julio Lestido (CCSUY), Guillermo Varela (CEDU), Juan Martínez (CCE) y Gonzalo Valdés (ARU).

El vocero de Uruguay por el Conocimiento e integrante del Consejo Directivo de CUTI, Leonardo Loureiro, expresó que las gremiales empresariales analizaron la realidad y anticipándose a las proyecciones del futuro, propusieron esta iniciativa. 

“Para el trabajo del futuro se plantea la formación de personas con capacidades amplias y el desarrollo de competencias humanas que permitan adaptarse a los cambios, además de la disposición a aprender de forma continua. La tecnología es central en este proceso y es el vertebrador de la vida y el trabajo”, expresó.

Señaló que las empresas nucleadas en las gremiales son conscientes de estas transformaciones y desde hace varios años desarrollan acciones para promover la formación de capital humano e intelectual acorde a las necesidades del mercado laboral.

Algunas de las iniciativas comunes que han desarrollado en estos años fueron la incorporación de tecnología en los procesos; la digitalización y automatización; el manejo de redes y comercio electrónico; el desarrollo de Mipymes a través de aceleradoras, incubadoras y programas de mentoría; la formación de alianzas estratégicas con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la academia; la incorporación de enfoque de género en el desarrollo del emprendedurismo; y el acercamiento con el sector educativo, entre otras. 

“Estas acciones han contribuido a mejorar el desempeño del trabajo, pero no son suficientes para atender a la demanda de capital humano calificado para la transformación productiva que el país necesita”, apuntó el vocero de la iniciativa.

Por otra parte, explicó que las cámaras empresariales hicieron una valoración positiva de la transformación educativa presentada por el Consejo Directivo Central (Codicen), pero coincidieron en que se requiere “rapidez para los cambios”. “Los resultados de la transformación los veremos en varios años, por lo tanto, necesitamos acelerar los procesos y generar puentes entre el hoy y el mañana”, señaló.


Más información: www.uruguayporelconocimiento.uy