En el marco de la Ronda Uruguay Abierta, vigente desde el año 2019, Ancap autorizó la adjudicación de tres bloques de la plataforma continental uruguaya para la búsqueda de petróleo y gas, a las empresas Shell y APA. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, destacó que el hecho es importante porque significa el retorno al país de empresas de primer nivel en el mundo al mar uruguayo, para explorar petróleo y gas, y que además tienen fuertes inversiones en energías renovables, lo cual también actúa como un promotor de las futuras rondas de hidrógeno.
El directorio de Ancap autorizó ayer jueves la adjudicación de tres bloques de la plataforma continental para la búsqueda de petróleo y gas, según informó el ente en una conferencia de prensa, encabezada por su presidente, Alejandro Stipanicic, y en la que estuvo acompañado por el jefe de Administración y Contratos de Exploración y Producción, Santiago Ferro; el coordinador del proyecto Hidrógeno, Jorge Ferreiro; el gerente de Exploración y Producción, Héctor De Santa Ana, y el gerente general, Ignacio Horvarth.
En dicha instancia, explicó que la adjudicación se realizó en el marco de la Ronda Uruguay Abierta, vigente desde el año 2019, donde se asignaron tres de los seis espacios disponibles de la plataforma continental para ser explorados. Dos de los bloques fueron adjudicados a la empresa Shell a través de una subsidiaria directa, y un tercero a la firma Apache Corporation (que ahora forma parte del grupo APA Corporation), que incluye la perforación de un pozo exploratorio en el período inicial de cuatro años.
“Es un hecho de una significación sumamente especial, muy trascendente, porque significa el retorno al país de empresas de primer nivel en el mundo al mar uruguayo, para explorar petróleo y gas, pero además son compañías que tienen fuertes inversiones en energías renovables, lo cual también actúa como un promotor de las futuras rondas de hidrógeno que vamos a promover desde fin de este año”, destacó el presidente de Ancap.
Al explicar los motivos del interés por explorar la plataforma, Stipanicic destacó que son “áreas del Atlántico Sur, de las más densamente estudiadas” lo que forma parte “del valor agregado” que en los últimos treinta años Uruguay fue creando. “Las características geológicas, sumado al prestigio del país, la reputación, la estabilidad económica y social, y los descubrimientos que hubo en la costa de Namibia en los primeros meses de este año, cierran un paquete sumamente atractivo a las empresas que ven a Uruguay como un posible proveedor de energía para la transición”.
Juego de transición
El jerarca también destacó la importancia de este hecho en el marco de la transición energética a la que se afronta el país, y en particular a la propuesta preliminar de los espacios para la licitación para producir hidrógeno verde, que se impulsará a finales de año. Explicó que todo forma parte de “una estrategia única” relacionada a la gestión de cuidado medioambiental a largo plazo que se fijó el país en diciembre de 2020. En ese sentido, agregó que esta transición energética “va a llevar entre 20 y 30 años” y destacó que las empresas adjudicatarias de los bloques tienen muy fuertes inversiones en petróleo y gas, pero también en energías renovables.
Desde Ancap también se destaca que “todas las operaciones de exploración y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente que requiere autorizaciones ambientales previas y operativas específicas”.