Economía
“La credibilidad de la política monetaria se consolida”, asegura el comunicado del Copom
BCU bajó tasa de interés a 8,25% y transita “hacia la instancia neutral de la política monetaria”
Considerando la revisión a la baja de las perspectivas económicas y aprovechando el oxígeno que dan los niveles reducidos de inflación y el descenso de las expectativas, el directorio del Banco Central (BCU) resolvió realizar un recorte más agresivo de la Tasa de Política Monetaria, llevándola al 8,25%. “En la medida en que este escenario siga evolucionando en línea con lo esperado, el BCU continuará el ciclo de reducción de la tasa de interés hacia una instancia de política neutral”, asegura la entidad.
Fecha de publicación: 10/10/2025
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU se reunió el pasado martes para analizar la coyuntura económica y la evolución de la política monetaria, instancia en la que resolvió realizar un recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 50 puntos básicos, ubicándola en 8,25%. Según explica el comunicado emitido por la entidad, de esta forma se está “moderando el sesgo contractivo” de la política monetaria y se transita “gradualmente hacia la instancia neutral de la política monetaria”. 

Entre los argumentos mencionados en el texto, se destaca que en setiembre la inflación se mantuvo estable en 4,25% (ver página 12) y por cuarto mes consecutivo en torno a la meta de 4,5%. “Durante el trimestre, la inflación continuó su desaceleración en la mayoría de sus componentes. En tanto, la inflación núcleo mantuvo su descenso y se ubicó en 5%”, explica el comunicado.

Más creíble 

“La credibilidad de la política monetaria se consolida”, asegura el comunicado del Copom, fundamentando que en setiembre se destacó la reducción de las expectativas de inflación empresariales a 5,5%, ingresando por primera vez al rango de tolerancia. A esto se suman los analistas, que bajaron sus expectativas a 4,6%, prácticamente en la meta, y los mercados financieros, que descendieron a 4,75%. “De esta forma, el promedio general se ubicó en 4,95%, mostrando una reducción sostenida desde febrero y alcanzando su mínimo histórico”, destacan las autoridades.

Al otro lado, se observa que las proyecciones de actividad económica para el horizonte de política monetaria (HPM) fueron revisadas levemente a la baja a causa de la situación regional, pero aún creciendo en torno a su potencial. En ese marco, la inflación evolucionará ligeramente por debajo de lo previsto en el trimestre anterior, pero convergiendo a la meta en el horizonte de política monetaria.

Considerando este escenario, fue que el directorio del BCU decidió por unanimidad reducir la TPM en 50 puntos básicos, ubicándola en 8,25%, lo que modera el sesgo contractivo de la política monetaria. “En la medida en que este escenario siga evolucionando en línea con lo esperado, el BCU continuará el ciclo de reducción de la tasa de interés hacia una instancia de política neutral”, concluye el comunicado.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2025 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.