Economía
En comparación con febrero los precios de las ventas externas industriales se mantuvieron relativamente estables
Precios de exportación de bienes de la industria se incrementaron 2,5% en marzo, en términos interanuales
Mientras que los precios de exportación de bienes del conjunto de la economía crecieron un 10,5% en marzo en comparación con igual mes de 2025, los precios de las ventas externas del sector industrial se expandieron un 2,5%, según el informe elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Las agrupaciones “Alimentos, bebidas y tabaco” y “Textil, vestimenta y cuero” registraron aumentos en sus precios de exportación respecto a un año atrás, pero los de “Químicos y plásticos” mostraron una baja. 
Fecha de publicación: 29/05/2026
Compartí esta nota
Por:
Redacción

El Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares del sector industrial mantuvieron una relativa estabilidad en marzo en comparación con el mes anterior, al registrar un leve incremento de 0,7%, mientras que en comparación con marzo de 2025 registró un crecimiento de 2,5%, según el estudio desarrollado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Por su parte, si se considera el Índice de Precios de Exportación de bienes del conjunto de la economía mostró un crecimiento de 2,8% en dólares con relación al mes de febrero, mientras que en términos interanuales el crecimiento fue de 10,5%.

Al analizar los precios de exportación por rama y por producto, el informe de la CIU detalla que el grupo “Alimentos, bebidas y tabaco” mostró un incremento del IPE de 1% en la comparación con el mes anterior, y de 3,9% si se lo compara con los niveles de marzo de 2025. A su interior, se observa que la carne bovina fresca deshuesada, la carne congelada deshuesada y la leche en polvo, fueron los productos con mayor incidencia positiva en los precios de las ventas externas de la agrupación en la comparación interanual. Por el contrario, el arroz y el sebo, incidieron negativamente.

Por su parte, los precios de venta externa del grupo “Textil, vestimenta y cuero”, se incrementaron un 3,1% en marzo en comparación con el mes de febrero, mientras que en relación a marzo del año pasado se verificó una suba de 14,6%. Al interior de la agrupación, se destacó la incidencia positiva que tuvieron los productos desperdicios de lana, la lana esquilada y la lavada.

Por último, la agrupación “Químicos y plásticos” mostró un crecimiento de 2,4% en relación a febrero de 2026, aunque en términos interanuales evidenció una caída de 1,3%. En este caso, los recipientes para gas licuado de plástico y el ácido sulfúrico prestaron los resultados más positivos, mientras que la incidencia negativa vino principalmente de los aceites esenciales de limón, los antisueros y las preformas pet.

Buenos Aires 484, CP 11000, Montevideo, Uruguay
Copyright (c) 2026 Crónicas Económicas. Todos los derechos reservados.