Los cultivos de invierno se están desarrollando en buena forma a pesar de las precipitaciones

SECTOR INDUSTRIAL ARGENTINO PERJUDICADO

Los cultivos de invierno se presentan en buenas condiciones. La semana pasada dio una tregua para poder aplicarles aplicaciones; de cualquier manera, el cultivo que presenta alguna dificultad es la cebada.

El estado de los cultivos de trigo en general es bueno. Las condiciones climáticas de la última semana permitieron avanzar en aplicaciones de urea pendientes, de acuerdo al portal Grupo Trigo.

“Las lluvias de julio y algo de granizo afectó más a las cebadas. El trigo no se afectó, están en buenas condiciones y ya están todos con la primera urea aplicada”, indicó Braulio Laurino, técnico de Copagran en Paysandú. “La mayoría de los cultivos en esa zona están Z 2.2 y Z 2.3”, agregó.

El estado sanitario de los cultivos es bueno. Además de las ureas se realilzaron aplicaciones de herbicidas. “El trigo particularmente están bien implantados, no hubo mayores pérdidas”, dijo. Se ha registrado algún caso de pulgón, pero se trata de chacras puntuales.

En el mercado local el trigo quedó sin cambios. La Cámara Mercantil mantuvo la referencia para el trigo 2017-2018 puesto en Montevideo en 250 dólares la tonelada.

Para el trigo noviembre 2018 desde la semana pasada subió la referencia a U$S 250 por tonelada.

Soja

En cuanto a los cultivos de verano luego del rotundo fracaso de la última cosecha de soja a causa de la sequía que afectó a la región, algunas dudas y expectativas entre los agricultores para la próxima siembra. El concepto entre los productores es que otra zafra como la pasada es muy difícil que pase, por lo que la esperanza, por ese lado crece.

Sin embargo, y de acuerdo a consultas con especialistas y operadores de mercado, el área de siembra de soja tendría una leve reducción debido a pensar de cambiar de cultivo, pero el otro inconveniente de peso importante, es lograr financiamiento para el mismo.

Hay una noticia que puede afirmar el entusiasmo por la implantanción del grano es que el principal importador del mundo del grano China, compró 36 millones de toneladas de soja en Sudámerica entre mayo y agosto, según informó el servicio estatal de noticias Xinhua. La misma agencia informó que habrá nuevas adquisiciones en el mes de noviembre.

Se informó que el operador estatal de granos consultó por suministros de canola, girasol y semilla de algodón en India, Canadá y Ucrania para compensar la menor oferta por una baja de las importaciones desde Estados Unidos, sostuvo un ejecutivo de la compañía.

Esta situación coyuntural entre China y Estados Unidos, abre nuevas oportunidades para la soja producida en Sudámerica, que con la suba de arancieles quedaá más barata.


Argentina cambia retenciones a la soja

Finalmente, el Gobierno (argentino) decidió sacrificar la competitividad del sector industrial aceitero, en realidad de la competitividad argerntina como el principal exportador de harina  y de aceite de soja, en lugar de tener que pagar el costo político ante los productores de frenar la baja del 0,5% mensual a las retenciones al poroto de soja, sostuvo el  director de AgriPac consultores, Pablo Adreani.

Comentó que, es cierto que el diferencial ha sido de ayuda para construir la industia aceitera más eficiente del mundo, pero también es cierto que ha sido de gran utilidad para podercompetir y penetrar las barreras comerciales que las grandes potencias aplican a países como Argentina. No se trata solo de un mayor ingreso fiscal, después de todo se trata de 40 millones en el segundo semestre de 2018 y de 400 millones de dólares durante todo 2019, sino de un reclamo del gobierno de los Estados Unidos, que el mismo Departamento de Estado planteó al presidente Macri en algunos de sus encuentros.

Los productores consideran que han salido victoriosos ante la eliminación del diferencial arancelario que deja a la industria sin el diferencial del 3%. “Pero cómo puede la Argentina competir con el resto de sus países competidores y consumidores a la vez que imponen barreras arancelarias a los productos producidos y exportados desde el país?, se preguntó.

Agrega que la Unión Europea impone un arancel del 6,4% a las importaciones de soja y del 6,5% al biodiesel importado. Los EE:UU aplican un arancel de importanción del 19,1% al aceite de soja argentina y otro tanto a la harina de soja, dejando el poroto con 0% de arancel ante el caso extremo que su industia aceitera ante algún acontecimiento extraordinario.

Finalizó diciendo que todos los países protegen a su industria. China aplica el 9% al aceite de soja, 5​% ​​a las harinas de soja y el 3% al poroto soja.Queda claro que los países que no tienen soja dan ventajas a la importación de la materia prima para favorecer y promover su indusria local. Meses atrás el gobierno americano aplicó aranceles del 70% a la importación del biodiesel proveniente de la Argentina.