El Centro Comercial de Juan Lacaze busca paliar crisis generada por cierre de empresas

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

La caída sustancial en el número de fuentes laborales producido en Juan Lacaze (Colonia) a partir del cierre de puertas de empresas, algunas de ellas fundamentales por la cantidad de personal involucrado, como es el caso de Fanapel, así como también el último caso de la Textil Puerto Sauce, ha dado lugar a que el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad se reactivara.

La entidad que nuclea a comerciantes e industriales lacacinos estuvo inactivo durante 15 años, pero la grave situación generada a partir de la realidad planteada hace 3 años cuando se avizoraba una crisis importante, llevó a que se comenzara con una etapa de reconstrucción que lo lleva a encarar una serie de actividades tendientes a paliar la situación.

De hecho, en el mes de octubre del pasado año se realizó una serie de talleres de Planificación Estratégica, con los que se procura asumir cuales son los aspectos a considerar para reacondicionar una problemática que aflige tanto a empresarios como pobladores de la castigada ciudad.

Resultado de talleres

Y es precisamente desde esa institución que últimamente se ha librado un informe en el que se establecen los aspectos resaltables alcanzado con los mismos tales como “intercambiar experiencias con ex directivos de nuestra institución, los que nos hizo comprender que siempre hay contratiempos, con este disparador pudimos evaluar posibles acciones para nuestro futuro”.

“Asimismo logramos acercar nuevos y jóvenes socios, lo que nos reconforta y da un nuevo impulso a nuestra diaria actividad, logramos consensuar nuestra visión y misión, los que hoy forman parte de nuestra página web, conseguimos una mirada más “profesional” de nuestra actividad, ordenando nuestro trabajo y la forma de realizar nuestras reuniones”.

Feria de productos

A lo anteriormente mencionado se agrega que “alcanzamos detectar nuestros puntos débiles, por los que tenemos que trabajar arduamente”. Lo que dio lugar a la realización de una Feria de Productos lacacinos, la que se realizó con éxito el pasado 10 de marzo.

En este evento tomaron parte alrededor de 20 expositores exhibiendo productos y servicios en un muy amplio abanico de propuestas que pasa por lo gastronómico, lo textil, hasta casas prefabricadas, movida que estimula a los habitantes de Juan Lacaze a saber lo que tiene y lo que le falta.

El rol de articulador

Asimismo corresponde hacer mención a que el Centro Comercial trabaja en la búsqueda de proyectos alternativos con el objetivo de que allí se instalen proyectos y así generar emprendimientos, tras lo que fue el reinicio de la actividad del Centro Comercial que en primera instancia buscó lograr beneficios para los asociados.

No obstante, con el agravamiento de la situación se inició un período de mayor involucramiento para prestar ayuda, máxime con lo que dejó el cierre también de la Textil Puerto Sauce que dejó a más de 70 trabajadores en la calle.

Se considera que la institución ahora está jugando un rol de articulador para que se generen nuevos emprendimientos, con asistencia técnica a ex trabajadores de las empresas cerradas que se juntan y aspiran a concretar ciertos proyectos.

Relacionar y fomentar

La Secretaria del Centro Comercial de Juan Lacaze, María Laura Alles, recordó recientemente que en el comienzo de los últimos 3 años en que se produjo el reinicio de la actividad institucional fueron trabajando en locales cedidos a los efectos, como los de la Biblioteca Rodó y el ex local de UTU, “hasta que últimamente nos reubicamos en el histórico local de la institución, donde comenzamos a hacer el camino visible para mucha gente que no sabía de la existencia de lo que es una gremial a la que cualquiera que tenga una empresa se puede asociar”.

En relación a lo pasado con la empresa Fanapel, destacó que desde su cierre “hemos tratado de acompañar en la medida de lo posible. Formamos parte del Comité de Inefop y hemos tratado de relacionar y trabajamos en fomentar el nuevo emprendimiento”.

El necesario involucramiento

Como ejemplo de la colaboración, se refiere a “los papeleros que desean hacer un nuevo emprendimiento se acercan al Centro desde donde podemos ayudar buscando asistencia técnica para colaborar en la formación del nuevo emprendimiento”.

“Así los derivamos a los contactos que tenemos como el Ministerio de Industrias, a la unidad Pymes y a Inefop, porque creemos que es el cometido nuestro y se trata de un aspecto en el que debemos involucrarnos”.

CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY

Artigas Nº 652 – Tel. 473 32425*  –  Salto

e-mail: cedu@vera.com.uy

web:  www.cedu.com.uy

twiter:  https://twitter.com/confemprdeluy