Victoria de Trump es el mejor escenario para el mercado, pero también es el menos probable, según Carlos Saccone, gerente de Inversiones de HSBC

Pixabay

Las elecciones estadounidenses del próximo martes 3 de noviembre podrían significar un cambio en el mercado global; esto es, si el candidato demócrata, Joe Biden, consigue el triunfo, que parece ser el escenario más probable, de acuerdo con el gerente de Inversiones de HSBC, Carlos Saccone. Ante este escenario, el mercado se vería impactado negativamente, con un leve aumento de la volatilidad, y más aún si Biden arrasa y su partido se hace también con la Cámara de Representantes y el Senado. Por ello, la victoria de Trump es el escenario sorpresivo, pero el más positivo para el mercado, argumentó.

El banco HSBC realizó un webinar el pasado miércoles, donde se abordó la temática de las elecciones de Estados Unidos (EEUU). La instancia, que evaluó los escenarios de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre y las implicancias de los posibles resultados, estuvo a cargo del gerente de Inversiones del ente financiero, Carlos Saccone.

El partido Republicano controla hoy tanto el Senado como la presidencia de dicho país, de la mano del candidato Donald Trump. La Cámara de Representantes es controlada por los demócratas y los republicanos necesitarían un aumento neto de 20 lugares para volverse mayoría, analizó Saccone.

De la realidad actual, se desprenden tres escenarios probables: que los demócratas ganen todo -Representantes, Senado y presidencia-; que Joe Biden gane la presidencia con un Congreso dividido donde los republicanos mantienen mayoría en el Senado; y que Trump mantenga la presidencia con el Congreso dividido.

A modo de detalle, el experto añadió que la prioridad del nuevo gobierno deberá ser la de impulsar el crecimiento y tomar medidas frente al Covid-19 que protejan a las empresas y empleos. Además, acotó que una elección reñida podría causar demoras en el resultado final, lo cual “es potencialmente disparador de volatilidad en el mercado en el muy corto plazo” y “no se puede descartar de ninguna forma”, apuntó.

Trump vs Biden

Saccone se dedicó, entonces, a analizar los escenarios planteados y sus implicancias en el mercado (ver recuadro).

De esta manera, en líneas generales, expresó que el escenario más favorable y positivo para el mercado, que también sería el escenario sorpresivo, es una victoria republicana. Si Trump sale reelecto, no hay cambios mayores en volatilidad, e incluso subirían las acciones y bonos corporativos, declaró.

En cambio, en los otros dos escenarios ya hay más matices. Si EEUU elige a Biden, pero el Congreso se mantiene dividido, habrá un potencial efecto negativo menor y un leve aumento de volatilidad. Pero si los demócratas arrasan en los comicios, el panorama será negativo y habrá un aumento de volatilidad, al menos temporal.

Un triunfo de Biden es, según el expositor, el resultado más probable, lo cual conllevaría a caídas de acciones y suba del dólar para el mercado.

Se le añadiría, además, que los segmentos de infraestructura sustentable y los relacionados a energías limpias adquirirían un mayor valor (la intención de Biden es inyectar US$ 1.7 billones en tecnologías verdes). En contraposición, las grandes corporaciones -Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft- podrían verse perjudicadas, ya que el demócrata pretende un aumento de impuestos.


Tema a tema

En lo que concierne a la relación entre la potencia norteamericana con su contraparte asiática, Saccone comentó que “más allá de la potencial diferencia en el abordaje de la relación, no se ven mayores diferencias” de impacto en el mercado frente a la victoria de uno u otro candidato. En cambio, sí observó diferencias en el relacionamiento de EEUU con otras naciones. Si Trump continúa, seguirán con él sus vínculos “volátiles” con Europa, y pondrá el foco en la política doméstica que beneficia a las compañías locales; en cambio, Biden tendría más cercanía con Europa, y las acciones del país con el viejo continente podrían beneficiarse.

A su vez, en materia sanitaria -que debido a la pandemia cobró especial relevancia-, EEUU seguiría en un crecimiento estructural ininterrumpido del sector bajo un segundo mandato del republicano. Una victoria del demócrata genera chances de precios regulados, lo cual es negativo para el mercado. Además, en este escenario, el crecimiento estructural permanece claro.

El oro se vería impactado negativamente tras una victoria de Trump, y viceversa. Los bonos del tesoro de EEUU podrían aumentar levemente con triunfo republicano, “aunque las tasas actuales mínimas son estructurales y parte del contexto”, indicó Saccone. De ganar Biden, la aversión al riesgo podría llevar a una leve caída, y ciertos sectores del mercado podrían verse preocupados por el aumento en la oferta de bonos.

Por último, sobre la temática de otros bonos, se darían pocos cambios si Trump continuara en la Casa Blanca, “dado que están siendo conducidos por la Reserva Federal” e influenciados por la liquidez global. Si Biden se queda con el puesto, el sentimiento “risk-off” podría llevar a leves caídas en precios corporativos, así como también se conduciría a una mayor carga regulatoria para el sistema financiero.