El crecimiento sustentable y la mejora continua son parte de los valores de Toyota y AYAX

En este 2020, la firma automotriz AYAX cumple 75 años en el mercado local. El crecimiento sustentable y la mejora continua son parte de los valores de Toyota y AYAX al mismo tiempo. En ese sentido, Empresas & Negocios realizó un repaso de los hitos y el modelo de conducción de la empresa desde sus inicios. Marcelo Corrado, director de la firma, fue el encargado de hacer una puesta a punto del papel de AYAX en el país.

AYAX es una empresa con 75 años ininterrumpidos en nuestro mercado. “Es el reflejo de una línea de conductas y valores familiares, iniciados por nuestro fundador, Don Emilio Curcio, y que hoy son reafirmados por nuestro presidente, Alejandro Curcio”, relató el director, Marcelo Corrado.

El entrevistado destacó la labor de Curcio, quien, según dijo, posee una visión a largo plazo basada en el crecimiento sustentable y la mejora continua, desafiando así a la empresa a reinventarse y siempre superar los estándares. Además, rescató el valor del equipo en general, en el que las prioridades son la calidad, la confianza y el respaldo.

Toyota es el vívido testimonio de los objetivos de AYAX en materia de desarrollo de la sustentabilidad. Es la marca pionera en tecnología hibrida, que lanzó por primera vez el Prius, en 1974, modelo que hoy es el más vendido del mundo. En la actualidad, Toyota lleva más de 15 millones de vehículos híbridos vendidos.

En Uruguay, AYAX fue la primera empresa en introducir vehículos híbridos en nuestro mercado.  “A partir de ese momento comenzamos a delinear una estrategia con el objetivo de democratizar esta tecnología en nuestro país, brindando siempre calidad, confianza y ‘paz mental’ a nuestros clientes”, aseguró Corrado.

En ese sentido, a nivel de postventa, el equipo de asistencia técnica organizó numerosos workshops a lo largo de todo el país, garantizando la capacitación del 100% de los talleres autorizados.A nivel comercial, en tanto, en trabajo conjunto con la casa matriz, se buscó qué modelos mejor se adaptan a las necesidades de los consumidores y se comenzó a trabajar en la introducción de los mismos.

En cuanto a marketing, el enfoque fue mostrar el funcionamiento del sistema, sus bondades y beneficios. “Con un 50% de ahorro de combustible, una reducción del 40% de las emisiones de CO2, y una sensación de manejo única, estábamos convencidos que esta tecnología sería bien recibida por nuestros consumidores”, detalló el ejecutivo de AYAX.

Hacemos la Diferencia

Toyota está enfocada en dos conceptos claves para la marca: movilidad y tecnología híbrida. Corrado indicó que la firma está convencida de que el paradigma cambiará. “Estamos hablando de dejar de pensar que nuestra actividad se basa en vender vehículos y brindar servicios de postventa, sino que tenemos que proporcionar movilidad”, explicó.

Según sostuvo, Toyota quiere redefinirse como una compañía de movilidad en el más amplio sentido de la palabra, desde repensar cómo es el movimiento de las ciudades, hasta cómo es la movilidad del ser humano dentro de su hogar. Por otro lado, desde hace varios años que vienen trabajando en la comunicación y masificación de la tecnología híbrida, una técnica que inventó Toyota y desde hace más de 20 años fabrica en serie.

“El compromiso es reducir lo más posible las emisiones de CO2 que tanto daño le hacen al planeta. Para el 2050, Toyota, a nivel mundial, se puso como objetivo llevar a cero las emisiones de CO2 en toda su operativa; estamos hablando desde la fabricación del vehículo, su vida útil y su posterior desecho”, detalló Corrado.

En ese sentido, Uruguay, de la mano de AYAX, es un caso éxito para la región. El año pasado el 80% de los vehículos de pasajeros que vendió Toyota fueron híbridos y esa cifra va en aumento. “Son números excelentes para la región y se equiparan a los de los mercados de Europa, por ejemplo”, aseguró el entrevistado.

Estos conceptos de movilidad y tecnologías amigables con el medio ambiente conforman la plataforma “Hacemos la Diferencia”, una iniciativa de la compañía impulsada por Alejandro Curcio, que tiene como finalidad disminuir el efecto negativo sobre el medio ambiente.

Hospitalidad como base

Para AYAX, cada cliente que visita el showroom es un invitado especial. Aseguran que la hospitalidad (Omotenashi en japones) es la estrategia de negocio más potente. “La hospitalidad es un dialogo; si sientes que estamos de tu lado, que estamos haciendo algo por ti, que estamos personalizando tu experiencia, la hospitalidad está presente”, expresó Corrado.

Por eso se enfocan en conocer las necesidades de los clientes. El último fin es que Toyota sea la marca favorita de los clientes y, entienden, solo se logra creando un vínculo emocional con ellos. “No se trata solo de vender autos y dar el mejor servicio postventa, se trata de generar relaciones de por vida con nuestros clientes”, dijo el director.

Al ser el cliente el centro, también toma importancia la seguridad que se le brinda. Entonces, hace algunos años que la marca está trabajando a nivel mundial en maximizar la seguridad de los vehículos, tanto estática como dinámica.En la primera fase se logró la nota máxima en las pruebas de choque en Latin NCAP. Hoy, los modelos RAV4, Hilux y Corolla poseen el máximo de estrellas en estas pruebas.

En la segunda fase se apuntó a la seguridad dinámica. En este sentido, los modelos cuentan con seis airbags y control de estabilidad en todas sus versiones.Por último, se incorporó el sistema Safety Sense en las unidades, que consiste en ayudas dinámicas para facilitar el manejo y prevenir errores de conducción. “A medida que vayamos incorporando nuevos modelos, este sistema equipara nuestras unidades”, subrayó Corrado.

Hacia adelante

En los próximos meses se lanzará el modelo CHR, un SUV de éxito en ventas en Europa, que llega para sumarse a al amplio line up de vehículos híbridos.Además,se está desarrollando la nueva plataforma de TNGA (Toyota New Global Architecture) que apunta a tener fuerte presencia en el segmento de crossovers urbanos.

La industria automotriz en los próximos años sufrirá cambios totalmente disruptivos como nunca antes en su historia. La lógica de consumo cambia dramáticamente, así como el paradigma de vender autos”, analizó el ejecutivo de AYAX. Por eso, aseguró que hoy no es posible conformarse con lanzar nuevos modelos al mercado, sino que debe influir en la forma que nos desplazamos y vivimos.


Toyota completa el podio de los tres modelos híbridos más vendidos del Uruguay: Prius C, RAV4 y Corolla, respectivamente.

Con más de 1.500 unidades vendidas, AYAX es el distribuidor número uno en ventas de la región y un ejemplo de “mejor practica” para Toyota matriz.

Hoy el 80% de los vehículos de pasajeros comercializados por AYAX son modelos híbridos.Ya se está trabajando en nuevos lanzamientos que se verán plasmados en el correr de 2021.