Se realizó el Movistar Move con Steve Wozniak como protagonista

Emprendedores, youtubers y speakers nacionales e internacionales se reunieron el sábado 5 y lunes 7 de noviembre en el salón Los Robles del LATU para intercambiar visiones sobre las nuevas tendencias en innovación y tecnología móvil. En la tercera edición del Movistar Move, la estrella fue Steve Wozniak, cofundador de Apple y dueño de la idea de la primera computadora personal (PC).

Por Federica Chiarino | @FedeChiarino

El gran foro anual de innovación y tecnología móvil se desarrolló en tres partes. La mañana del sábado estuvo dedicada al mundo emprendedor. Distintos creadores de start ups y empresas uruguayas se presentaron en el LATU para compartir sus experiencias y despertar el espíritu emprendedor del público. La tarde estuvo dedicada a un encuentro de youtubers: nuevos protagonistas de los dispositivos móviles que han logrado atraer a un público de millones de seguidores.

Finalmente, el lunes se realizó la parte tradicional del Move: speakers nacionales e internacionales de primer nivel expusieron sobre temas vinculados a las nuevas tendencias en tecnología móvil e innovación. Entre los más destacados se presentaron Facundo Manes, Mario Pergolini y Steve Wozniak, el empresario más esperado, en su primera vez en Uruguay.

En diálogo con Empresas & Negocios, el director de Marketing de Movistar, Fernando Leis, dijo: “Estamos felices, es un evento que pensamos que está teniendo una demanda importante de públicos diversos. A la gente le interesa venir a conocer novedades, ver servicios nuevos y escuchar speakers de primer nivel”.

Movistar aprovechó la ocasión para presentar sus nuevos servicios en materia de telefonía móvil y conexión a internet. Una de las novedades más atractivas que la compañía comenzará a ofrecer es Studio+, un servicio orientado al consumo de series de televisión en el celular. El contenido de esta plataforma está especialmente diseñado para la comodidad del smartphone, con series de 10 capítulos, cada uno de ellos de 10 minutos de duración.

Además, Movistar presentó su nueva aplicación Watch Music, que permite a los usuarios de smartphones acceder a contenido exclusivo de conciertos, que no están disponibles en YouTube u otras plataformas.

En tercer lugar, el público pudo conocer Volte: el nuevo servicio de Movistar que brinda alta definición en las comunicaciones de voz sobre 4G, un concepto nuevo que la compañía telefónica recién está mostrando pero que podría implementarse en un futuro. A esto se suma el lanzamiento del iPhone 7, smartphone que se lleva el record de ventas histórico de Movistar.

“La tecnología es algo nuevo y diferente, no es necesariamente malo. Pero, ¿sabes qué? se puede parar el cambio, así que, ¿para qué quejarse de ella?”, expresó Steve Wozniak.

Los speakers del lunes abarcaron muchísimos rubros. Enrique Baliño habló del concepto de “líder 2.0”, Facundo Manes presentó una charla sobre innovación y creatividad como claves del futuro y Mariano Amartino disertó sobre la revolución de la Inteligencia Artificial.

También se presentaron Claudio Caracciolo , con una reflexión sobre ciberseguridad en un mundo conectado, y César García Gómez, quien habló sobre el “Big Data”. “Ahora mismo, nuestros dispositivos móviles están generando infinidad de datos que son muy relevantes, tanto para las empresas como la sociedad en general”, opinó García Gómez, en entrevista con Empresas & Negocios.

El español, Big Data Scientist de Telefónica Global, explicó además como lograr un buen uso de esos datos. Un aspecto importante es el respeto por aquellos datos que pertenecen a los usuarios, y ser conscientes de ello. “Tener unos buenos sistemas de seguridad para que esos datos no caigan en manos indeseadas y, por último, buscar casos de uso que realmente aporten valor a la utilización de esos datos”, advirtió García Gómez.

Como es tradición, Movistar dejó lo mejor para el final. El Move finalizó con las exposiciones de Steve Wozniak y Mario Pergolini. El cofundador de Apple fue entrevistado por la periodista Carina Novarese, quien le preguntó desde los inicios de la compañía, la idea de la primera PC, hasta la veracidad de las películas que hablan sobre él y su compañero Steve Jobs, y su dispositivo Apple de preferencia.

El cofundador de Apple, en relación a Jobs, dijo que su rol, en los comienzos de la compañía, no fue tan crucial como se muestra en las películas. Opinó que Jobs no era un visionario, sino un joven aprendiendo de sus inversionistas. La idea de la primera computadora personal fue exclusivamente de Wozniak, e incluso el empresario aclaró que Jobs ni siquiera sabía de su existencia cuando comenzaron.

El famoso garage en el que, según Hollywood, comenzaron Wozniak y Jobs, es “un mito”, según el primero. Nunca le dieron demasiado uso, pero sí refleja “la humildad” con la que comenzaron.

Wozniak también se refirió, durante su exposición, al rol de las computadoras en los sistemas educativos. “Pensé que el ordenador sería una herramienta que motivaría a los jóvenes y les permitiría disfrutar de la enseñanza, y les alejaría de abandonar sus estudios antes de tiempo”, confesó. Sin embargo, el sistema educativo no ha cambiado, sino que se ha adaptado a los ordenadores.

El último speaker fue el argentino Mario Pergolini, director de la radio online Vorterix, con una charla sobre “la incidencia de la tecnología en el consumo de contenidos”, donde habló sobre la radio, Facebook como su principal competidor y los cambios de paradigmas.

Al cierre del evento, speakers, organizadores y público pudieron disfrutar de un show exclusivo de Campo, y festejar una nueva jornada de éxito entre smartphones y el interés por la innovación y nuevas tecnologías móviles.