Daniel Martínez es el candidato que genera más simpatía en la población

Según Opción > EL INTENDENTE REGISTRA UN SALDO DE +18%

Una encuesta realizada por la consultora Opción en el pasado mes de junio, revela que el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el líder político que genera mayor simpatía entre los uruguayos. Por el contrario, el que registra el peor saldo es el diputado colorado Fernando Amado.

En el sondeo que midió el nivel de simpatía hacia los líderes políticos, el intendente de Montevideo registra un saldo positivo de 18%, producto del 41% de simpatía y el 23% de antipatía. El otro frenteamplista del listado es el senador José Mujica, quien tiene el mayor porcentaje de simpatía (42%). Sin embargo, alcanza solamente un saldo positivo de 6%, dado que la antipatía es de 36%.

Entre los líderes nacionalistas, el senador Jorge Larrañaga es quien recoge el mayor saldo positivo (10%), mientras que su par, Luis Lacalle Pou, alcanza un saldo positivo de 8%, y la senadora Verónica Alonso, uno de +7%.

Dentro del Partido Colorado (PC), el precandidato Fernando Amado es el que recoge el peor porcentaje de simpatía (16%), junto a una antipatía de 26%, lo que implica un saldo negativo de 10% Por su parte, el senador José Amorín le sigue en simpatía con el 22% y, con la antipatía del 29%, presenta un resultado también negativo, pero esta vez de 7%.

Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente (PG), tiene un saldo positivo de 7%. Este dato cobra importancia al compararlo con el de la encuesta anterior, en la cual recogía un saldo negativo de 7%. Al mismo tiempo, ese cambio está en consonancia con el aumento de intención de voto del partido en este trimestre, que fue de 3 puntos.

En tanto, el senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, registra un saldo positivo de 5%, dado por una simpatía de 25% y una antipatía de 27%. En su caso, se observa un descenso en el trimestre dado que en la medición anterior alcanzó el 11%.

Saldos según electorados

Para los electores del Partido Nacional, el candidato que despierta mayor simpatía es Lacalle Pou, que tiene un saldo de +72%. Lo sigue Larrañaga, con +54%, y finalmente Alonso, con +31%. Por otro lado, para los votantes nacionalistas, quien provoca la mayor antipatía es Mujica, con un saldo negativo de 29%.

Los votantes del Frente Amplio sienten mayor agrado por Mujica, que recoge un saldo positivo de 77%. El senador es seguido por Martínez, con el 61%. En el otro extremo, el líder nacionalista Lacalle Pou predomina con un resultado negativo de 61%, y lo sigue Larrañaga con -42%.

En el electorado del PC, el PI, el PG y Unidad Popular, la simpatía mayor la consiguió Novick (+41% de saldo). Lo sigue Mieres con +28%, luego Larrañaga con 25%. En la otra punta, el peor puntaje lo obtuvo Mujica (-38%), seguido de Amado (-15%).

Finalmente, los indecisos expresaron mayor simpatía hacia Martínez, que registra un saldo de +19%. Atrás viene Mujica, con +14%, seguido por Mieres, con +4%. En cuanto a los resultados negativos, el peor lo tiene Amorín (-17%), al que sigue Amado (-14%). Luego, Lacalle Pou y Alonso (-12%), Novick (-6%) y por último Larrañaga (-3%).