Diseñar, guiar y construir: Líderes de innovación

Columna> Cámara de Industrias del Uruguay

El pasado miércoles 29 de setiembre tuvo lugar la tercera edición de la capacitación “Formación de Líderes de innovación industrial” donde 14 directores, gerentes y líderes de Mipymes industriales nacionales trabajaron sobre los procesos de innovación y la importancia del líder de innovación dentro de la empresa.

“El líder de innovación tiene responsabilidades claras para su grupo. Ya sea que la innovación se use para superar una encrucijada, desarrollar nuevas oportunidades, o defender un negocio, el líder de innovación es pieza clave para obtener resultados efectivos del esfuerzo del equipo” afirmó el docente D.I. Emilio Oteiza para iniciar la capacitación “Formación de Líderes de innovación industrial” el pasado miércoles 29 de setiembre en el ImpulsaLab, el primer Laboratorio de Innovación del sector industrial del proyecto Impulsa Industria. 

La importancia del líder de innovación 

Durante esta jornada de formación, se trabajó el concepto de innovación, junto con la importancia del Líder de innovación y las competencias del mismo. A su vez, se profundizó en las responsabilidades del Líder de innovación ya que este se encarga de encuadrar el desafío, diseñar el ritual, guiar experimentos y construir. 

En relación con el marco del proceso de innovación existen diferencias entre el líder de innovación y el de producción. El líder de producción posee habilidades de entrega, planifica y utiliza comando y control para que el personal le obedezca, mientras que el de innovación tiene como función inspirar y crear ambientes que desencadenen en la innovación, es el descubridor, desarrolla a los demás y sirve a los colaboradores. Según los cambios que vivencie la empresa requiere que los lideres sean capaces de adaptar su modo de liderazgo.

Durante la capacitación realizaron varios ejercicios que permitió el intercambio entre los participantes; uno de estos consistió en plantear una iniciativa de innovación y desarrollar un desafío de innovación aplicable en las empresas de cada participante teniendo en cuenta tres niveles: cómo vender más, cómo extender la presencia positiva actual en canales digitales y cómo mejorar la comunicación con los clientes.

La búsqueda de distintos lugares para innovar, consultar con clientes y expertos, armar distintos prototipos según avance el proceso para posteriormente implementarlo, son algunas de las características que debe tener el líder de innovación para llevar este proceso adelante. Uno de los factores que debe tener en cuenta es aprovechar las oportunidades durante las crisis ya que los limites son borrados por estas circunstancias, lo que requiere que el líder de innovación asigne recursos e involucre exposición al riesgo.

Oteiza hizo especial hincapié en los cinco hábitos que deben tener las personas para ser innovadoras, y por lo tanto, características fundamentales para los líderes de innovación: cuestionar (las cosas son como son, pero podrían ser distintas, por eso se cuestionan), observar (como si fuera la primera vez los detalles, es un hábito que se puede realizar todos los días), experimentar (haciendo pruebas propias, si al experimentar el resultado es negativo se debe tomar el fracaso desde una óptica positiva), trabajar en red (conversar con otros empresarios e integrantes del ecosistema), y por último, asociar (uniendo todo lo anterior); es decir, reflexionar sobre lo aprendido para encontrar patrones.

Para finalizar esta tercera edición, Oteiza expuso un resumen de los puntos clave para desarrollar el liderazgo de innovación, que consta de exponer ideas diferentes y hablar con otros integrantes de la empresa para intercambiarlas, tener experiencias nuevas e implementar pequeñas metas para avanzar en el proceso con el objetivo de buscar nuevos puntos de vista e incentivar la innovación.

Referentes que buscan liderar

Esta tercera edición consecutiva, las anteriores se realizaron en 2019 y 2020, refuerza el interés de las empresas industriales en contar con un referente que trabaje codo a codo con los colaboradores en la exploración de ideas innovadoras. De esta forma, se suman un total de 54 personas integrantes de 46 empresas industriales que se forman en la temática.

ImpulsaLab es una de las líneas de acción de Impulsa Industria, un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y apoyado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Su objetivo es la co-creación de ideas y proyectos entre empresas industriales, emprendedores, investigadores, estudiantes y servicios conexos a la industria. Para ello, desarrolló servicios de apoyo técnico e instancias de formación a medida de las empresas, buscando de esta forma apoyar de manera integral a la industria.

 

Más información:

impulsalab@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy