Proyectos presentados por CIU reciben capital inicial para emprender

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La Cámara de Industrias acompaña y asesora emprendedores industriales y/o de servicios conexos a la industria en su rol de Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE) desde hace 10 años.

En el mes de diciembre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) comunicó que tres emprendimientos presentados por CIU fueron seleccionados para recibir fondos no reembolsables por un valor de $640.000.

Iniciar un nuevo emprendimiento conlleva horas previas de investigación, planificación y validación para intentar tener un lugar en el mercado. A la hora de llevar un proyecto a la fase de puesta en marcha el plano económico se vuelve pieza fundamental. En la mayoría de los casos los emprendedores recurren a ahorros propios, préstamos de la familia o amigos, dinero que muchas veces no alcanza para hacer frente a todos los desafíos que demanda posicionar un nuevo producto o servicio. Existe la posibilidad de recibir subsidios por parte del gobierno en el caso de proyectos que tengan características innovadoras o de valor agregado.

El capital semilla de ANDE se orienta a nuevas empresas y negocios que están en etapa de inicio y que cuentan con valor agregado, es decir, que se trata de productos o servicios que no están disponibles en el mercado nacional. Asimismo, tienen que demostrar poseer potencial de crecimiento económico dinámico y la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo en un horizonte máximo de 24 meses.

Instituciones patrocinadoras de proyectos (IPE)

Para postular a ANDE es requisito que el emprendedor cuente con el aval de una Institución Patrocinadora de Emprendimientos (IPE).  Estas instituciones brindan apoyos a emprendedores y emprendimientos en las fases de ideación, formulación y seguimiento de proyecto. Si el proyecto es aprobado, al menos un emprendedor del equipo deberá tener dedicación exclusiva y full time para el desarrollo del emprendimiento.

La experiencia de CIU como IPE

CEGETEC formula proyectos y acompaña a emprendedores en la puesta en marcha de sus negocios desde el año 2008. A la fecha han sido ejecutados 24 proyectos industriales o de servicios conexos a la industria (diseño, software de aplicación industrial, entre otros).

Específicamente en lo que respecta a la formulación de proyectos se destacan: orientación para definir modelo de negocios, público objetivo, estrategias, objetivos, presupuesto y plan de trabajo.

Referente a la etapa de ejecución, el seguimiento se refiere a: reuniones mensuales con técnicos de CEGETEC con miras a la búsqueda de oportunidades de mejora; consultores a disposición; apoyo en la realización de informes de avance y evaluaciones; detección y corrección de situaciones de desvío del normal desarrollo del plan de trabajo; acceso a infraestructura y apoyo en la realización de informe final.

Proyectos aprobados

En el mes de diciembre fueron aprobados los siguientes proyectos:

  • Fibrouy es el emprendimiento impulsado por Sebastián Bellenda (Licenciado en Diseño Industrial) y Mauro Silveira (Licenciado en Gestión Agropecuaria), que se dedica al diseño y elaboración de productos en fibrocemento, enfocado en el sector agropecuario. Este material permite lograr un producto versátil, resistente y duradero como el hormigón pero es cuatro veces más liviano. El principal producto es el comedero para ganado bovino, en segundo lugar el comedero para ovinos, y en el mediano plazo tienen previsto desarrollar otros productos como bebederos, rejillas anti-barro y bateas para medicamentos para las patas de los animales (pediluvios).

 

  • uy es una plataforma de venta online de bebidas y alimentos con descuento en base a precios dinámicos, los cuales se ajustan en tiempo real de acuerdo a la rotación, demanda del mercado, y/o fecha de vencimiento de los productos. El usuario tiene la posibilidad de comprar productos de consumo frecuente y/o sustitutos, y solicitar el envío o retirarlo de la pickup store. Tepido distribuirá también a almacenes minoristas, quienes pueden realizar sus pedidos desde la plataforma o directamente con el vendedor que los visita. Actualmente las operaciones del emprendimiento se desarrollan en Montevideo, si bien esperan escalar el modelo en otras ciudades de Uruguay y de la región. El emprendimiento es impulsado por Verónica Lotti y Nicolás Cirio ambos analistas de sistemas.

 

  • Zarvich es una marca de Demi-Couture liderada por Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar (Licenciadas en Diseño de Modas); el objetivo de la empresa es crear una marca de moda de exportación en el rubro lujo, que sea relevante para el mercado global. Sastres, bordadoras, modistas, tejedoras y cortadoras forman parte del proceso colaborativo de la marca. El emprendimiento se ha comprometido en generar fuentes de trabajo en los rubros especializados locales, eligiendo la producción local por encima de los costos bajos de producir en el exterior. El proyecto impulsa a los oficios a alcanzar estándares de calidad internacional, elevando el nivel de las técnicas locales. Zarvich fue ideada desde sus comienzos como un proyecto de exportación; para ello en julio del 2018 comenzaron a trabajar con la agencia londinense The Bridge Co. quien representa la marca en el exterior (menos Latinoamérica) y las ayuda a dar sus primeros pasos comerciales.

Gracias al apoyo de CIU como Institución Patrocinadora de Proyectos y a ANDE, estos proyectos serán una realidad y van a poder ingresar al mercado.