La inversión agrícola volvió a crecer en 2022

Se acumulan cuatro años de aumento

De acuerdo al informe elaborado por Carle & Andrioli Contadores Públicos, la inversión en maquinaria agrícola registró un incremento de 65% en el año recién finalizado.

Desempeño de la inversión agrícola

La inversión de los productores agrícolas creció 65% en el año 2022, según surge del índice de inversión en maquinaria agrícola (Idima) elaborado por Carle & Andrioli con base en los valores importados de tractores, cosechadoras y sembradoras de la Dirección Nacional de Aduanas. Este crecimiento determinó que se acumulen cuatro años de aumento de la inversión agrícola.

El informe de la firma de contadores destaca que luego del máximo alcanzado en 2013, el proceso de caída de la inversión la ubicó en niveles bajos, comenzando la recuperación a partir de 2019. Asimismo, expresa que con el importante aumento de los dos últimos años el índice de inversión se sitúa en el mayor nivel de los últimos ocho años, y se aproxima a los niveles máximos históricos.

Evolución del Indicador de Inversión en Maquinaria Agrícola (Idima)

                      Fuente: Idima- Elaboración de Carle & Andrioli con base en datos de la Dirección Nacional Aduanas

En el último año crecieron todos los componentes del índice de inversión agrícola, siendo los equipos de mayor incremento las cosechadoras (77%), mientras que los tractores aumentaron un 64% y las sembradoras un 52%.

El dinamismo de la inversión determinó que la inversión en dólares por hectárea sembrada del año fuera de US$ 124. El informe indica que con el incremento de este indicador de los dos últimos años, en 2022 se superaron los niveles de reposición de las inversiones y que los productores continúan incorporando mayores niveles de inversión y tecnología, lo que posibilita mejoras de eficiencia productiva, económica y ambiental.

Carle & Andrioli expresa que el principal factor de la mayor inversión en equipos agrícolas del año fueron los altos precios internacionales de los productos agrícolas, colaborando también la disponibilidad de financiamiento e incentivos a la inversión existentes. Por su parte, el aumento de los costos de producción moderó las decisiones de inversión de los productores.

Nueva expansión del área cultivada

El informe analiza la superficie sembrada, que también creció por el empuje de los precios internacionales. En el año agrícola 2021-22 la superficie cultivada fue de 1.960.000 hectáreas, con un crecimiento de 12% respecto a la zafra anterior.  

Asimismo, en la campaña 2022-23 se estima un área de 2.120.000 hectáreas, con un nuevo incremento de 8%. Destaca el incremento de superficie de colza, trigo y soja y el descenso de la cebada.

Los niveles actuales de áreas sembradas se ubican en 90% del máximo histórico.

Área sembrada por zafra (en miles de hectáreas)

Fuente: Elaboración Carle & Andrioli, con base en datos de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Zafra 2022/23 estimada