SimpliRoute permite a los usuarios crear rutas óptima para resolver entregas

SimpliRoute es un software de logística que a través de inteligencia artificial y machine learning permite al usuario crear la ruta más óptima para resolver su entrega. El programa toma las direcciones, los horarios, el tipo de vehículos, el perfil del conductor y la clase de mercadería, y en base a todas esas variables y datos de tráfico en tiempo real determina la ruta más eficiente, disminuyendo los costos de entrega en un 30%.Desde que llegó a Uruguay, en febrero de este año, su crecimiento no se ha detenido, llegando a firmas líderes del mercado.

Por Jessica Vázquez | @jessvazquezl

De público conocimiento es el despegue que han tenido las compras online en tiempos de pandemia y, por ende, el desarrollo de las redes logísticas para hacer llegar cada producto al lugar predeterminado. Pero detrás de ello existen infinidades de elementos que deben estar perfectamente coordinados. Por ejemplo, recibir el detalle del pedido, separarlo, organizarlo, empaquetarlo, identificar el destino, evaluar en qué vehículo cargarlo, elegir una ruta en coordinación con el resto de las entregas que deben hacerse para que todo llegue en tiempo y forma, verificar que el producto haya llegado correctamente, y estar atento a cualquier eventualidad. A esto se suma tener una flota de vehículos suficientes en las calles para cubrir toda la demanda.

Humanamente es posible organizar una ruta, aunque es innegable la complejidad de hacerlo coordinando tantos elementos a la vez. Para facilitar y agilizar estos procesos es que llegó SimpliRoute, una startup surgida en Chile hace seis años atrás. Los fundadores son Álvaro Echeverría y Eyal Shats. La misma nació buscando resolver el problema de la última milla y la distribución, entregas, ruteo de los camiones para el e-commerce, entre otras cosas.

La plataforma resuelve la operación de empresas de consumo masivo que tienen que abastecer puntos de venta, al igual que en el seguimiento de la operación. También resuelve la operación en e-commerce donde las entregas se vuelven cada vez más exigentes y los clientes demandan cada vez más servicios. Esencialmente, SimpliRoute trabaja en esos dos mundos.

Su puesta en funcionamiento en Uruguay, por otra parte, comenzó a finales de 2017, cuando una consultora de logística comenzó a representar a la firma en nuestro país. Luego de un período en que era evidente la oportunidad de comercializar el software, fue que se decidió seguir adelante. A finales de 2019, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzó un programa denominado Proyecta Uruguay, con el fin de traer empresas de tecnología de la región al país y, a partir de allí, hacerlas crecer en otros mercados.

Alejandro Cash, country manager de la firma en Uruguay,fue una de las personas de la consultora logística que presentó en el programa de la ANII a SimpliRoute. “Me invitaron a liderar el proyecto, quedamos en el programa, en febrero abrimos la operación oficialmente y desde entonces ha sido un éxito y crece mes a mes”, repasó en diálogo con Empresas & Negocios.

Al cierre del pasado mes de octubre, SimpliRoute tenía 41 clientes en el país, y se espera que el año cierre en el orden de las 50 empresas del mercado nacional. Las de más renombre son Softys (que es el cliente más grande que poseen, con una flota de casi 40 camiones); Grupo Disco; Divino; Pontín; Frigorífico Centenario; El Emigrante; Lemon; La Ibérica, entre otras.

Las tres patas del funcionamiento

Las empresas pueden contratar la plataforma como un servicio, generándose una cuenta y configurándola según la operación. El consumo se mide mes a mes y se paga una licencia para poder ser dueños de la misma. A partir de ello es que ya puede comenzar a utilizarse. El primer paso es cargar las entregas que se debe realizar, las distribuciones, o lo que se resuelva trasladar.

A eso se le añade la información de direcciones, números de entregas, tamaños de las cargas y las condiciones en que debe entregarse. Por otra parte, se carga la flota disponible con la que se resolverá la operación, es decir, los vehículos con horarios de trabajo, chofer, tipo.

Entonces, en esta primera instancia, SimpliRoute, con el mundo de entregas que tiene que resolver y la flota para hacerlo, crea para cada vehículo la mejor ruta. “Esto depende en gran medida del negocio que se tenga. Para algunos lo mejor será sacar el camión lo más cargado posible, y para otros al contrario, son diferentes los criterios que hacen que la ruta sea lo que se necesita”, explicó Cash. Añadió que de esta manera, con tecnología de por medio, se automatizan un montón de procesos que, en muchas empresas, se hacía mal, bridando bastantes oportunidades de mejora.

En una segunda parte se hace el seguimiento de toda la ruta que crea la plataforma; esta viaja a una aplicación en un dispositivo móvil en el vehículo, y el transportista tiene allí todo el orden de entrega, la hora estimada en que debe llegar a cada cliente, cómo ir, qué entregar. Todo eso se monitorea desde la empresa en tiempo real, empezando a tener métricas de la operación: cuántas entregas se hacen, cuántas se rechazan, reportes de performance de cada camión, entre otras cosas.

Una tercera funcionalidad, que cruza de cierta forma a toda la plataforma, es el modulo de comunicación, en el que se puede mostrar al cliente final, en forma automática, dónde está el pedido, a qué hora se estima lallegada, y darle visibilidad a la ruta del vehículo en el camino.

Soluciones inmediatas

Existen dos impactos que son automáticos para las empresas al comenzar a utilizar la plataforma: uno es la reducción en tiempo y la automatización que se logra para crear las rutas; se cargan las entregas, se cargan los vehículos, y presionando un botón se tienen todas las rutas creadas. “Eso impacta bastante y genera un ahorro en tiempo del equipo para crear las rutas que es significativo”, aseguró el country manager.

El segundo impacto se da con la visibilidad de toda la operación en tiempo real. El usuario logra hacer un seguimiento detallado en la ruta del producto que, sin este tipo de herramientas, sería difícil de ver. “Estos dos impactos son bastantes rápidos de lograr y de los que generan cambios inmediatos en cada cliente”, añadió Cash.

 Covid-19: un impulso positivo

“Abrimos en febrero en Uruguay, nos instalamos, arrancamos con una energía terrible y con una devolución del mercado muy buena, empezamos a hacer pruebas y pilotos con empresas, y el 13 de marzo la actividad se paró por completo durante tres semanas”, relató el entrevistado. Recordó que fueron días caóticos en donde todo pareció quedar congelado. “Después de eso, ya entrado abril, la realidad es que las empresas que son nuestro objetivo, como las de consumo masivo y de e-commerce, no solo no se vieron demasiado afectados, sino que, al revés, empezaron a tener necesidades que superaban su previsión”, dijo.

Aseguró que en el e-commerce fue muy notorio, porque todas las ventas se dispararon y muchas empresas no estaban demasiado preparadas para enfrentar esos aumentos. Por su parte, las firmas de consumo masivo tuvieron que empezar a asegurar el abastecimiento de sus puntos de venta que no pararon en ningún momento. Todos los rubros que atendía SimpliRoute solicitaba herramientas delogística veloces y eficaces.

“No hemos parado de crecer. En junio y julio, por ejemplo, estábamos creciendo 15% y 20% por semana. La realidad es que la pandemia aceleró la toma de decisión de incorporar tecnología en este mundo de la logística, y como el resto de las cosas estaban paradas eso nos benefició en el mercado en casi todos los países donde tenemos presencia”, indicó Cash al respecto.


En expansión continua

Este primer tiempo de la firma en Uruguay apuntó a consolidar la operación en Montevideo, y terminar de tener clientes claves en cada vertical en la que desean estar. En una segunda etapa, están identificando un crecimiento más allá de la capital.“Estamos empezando a hacer acciones enfocadas en el Interior del país; ya tenemos clientes en el litoral, en Paysandú, Mercedes, Maldonado”, dijo el entrevistado, aunque se está buscando llegar a todo el territorio.

En tanto, a nivel regional, se está llevando adelante un proyecto de expansión que atiende las operaciones de Paraguay, al tiempo que ya se da apoyo a las operaciones de Argentina. “Lo que queremos para el año que viene es comenzar a dar cobertura al sur de Brasil”, detalló Cash.