Cosse repasó los principales logros de la Intendencia y habló de su posible candidatura

Almuerzo de trabajo de ADM

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, disertó el pasado martes en el almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en el Hotel Radisson Victoria Plaza. La jerarca departamental realizó un balance de la administración y se refirió a su posible candidatura a la presidencia de la República.

La intendenta repasó algunos de los pilares fundamentales para la comuna, donde subrayó la búsqueda de la equidad, la aplicación de políticas diferenciadas con base en la evidencia y el fomento de una amplia participación de la ciudadanía. Respecto a esta última, sostuvo que uno de los problemas que atraviesa Uruguay está vinculado a la falta de confianza en la política.

Principales hitos

Cosse comenzó por recordar la implementación del Plan ABC impulsado al inicio de la pandemia, donde se buscaba mitigar los efectos a corto plazo. A partir del mismo, recordó los ejes fundamentales: alimentación, trabajo, salud, igualdad y territorio.

El Plan ABC tuvo una importante presencia, donde se extendieron las policlínicas, se trabajó con la Universidad de la República y también permitió generar oportunidades para las mujeres.

“Tenemos equipos que recuperan alimentación y la dedican a ollas y merenderos”, destacó Cosse con respecto a los alimentos no utilizados por la UAM.

En cuanto a la movilidad, la intendenta planteó “afinar la ingeniería”, para lo cual se armó una plataforma pública con los distintos elementos que arrojan el estado del tránsito por zona y horario.

Situación en Montevideo

Algunos de los objetivos de las nuevas estrategias son mejorar la recolección, generar inclusión social y una mayor fiscalización. Respecto a la recolección y el trabajo que se realiza en la capital, Cosse indicó que en la actualidad son 200 las personas que trabajan en la limpieza urbana. A propósito, indicó que muchos de esos trabajadores desconocían el trabajo formal y afirmó que esto está vinculado a problemas culturales que también es necesario abordar.    

Por otra parte, hizo referencia al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que la Intendencia apostó a llegar a los barrios y localidades más vulnerables. Al respecto, estimó que se espera alcanzar el final del período con la cobertura de 500 complejos. 

“Montevideo realiza un importante trabajo en sustitución de luminarias”, dijo y señaló que estas luces son de mejor calidad y gastan menos. La Intendencia busca aplicar más luminarias en lugares privados de luz como los asentamientos.


Posible candidatura

“Si pierde la interna, ¿le gustaría ser vice o pelear un segundo mandato?”, le preguntaron a Cosse, a lo que respondió: “Cada puente se cruza al llegar a él”, y agregó que “es imposible de responder, yo quiero cambiar la realidad”.

También fue consultada sobre su eventual apoyo al plebiscito propuesto por el PIT-CNT en referencia al sistema de seguridad social, ante lo cual informó que se reunió con compañeros para luego oficializar su posición.