Edil del FA arremete contra alcalde blanco: “Vestirse con ropas ajenas no es ético”

Dos versiones > DIFERENCIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS PROPUESTAS MUNICIPALES

Mariano Tucci, edil frenteamplista por el Espacio 609 y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Junta Departamental de Montevideo, en diálogo con CRÓNICAS respondió a las declaraciones del alcalde del Municipio CH por el Partido Nacional (PN), Andrés Abt, quien tiempo atrás se había referido a las propuestas que –según dijo- fueron ideadas por el CH, pero que luego la Intendencia de Montevideo (IM) trancó y llevó adelante como propias.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

“Apenas llegamos planteamos que este fuera el primer “Municipio wifi” de Montevideo, tuvimos reuniones y nos dijeron que era totalmente viable porque ya estaba todo el cableado. Eso políticamente no lo quisieron hacer y nos frenaron. Después propusimos que las plazas tuvieran wifi gratis, eso lo frenó la IM y lo hizo luego en el Municipio B”, había declarado a CRÓNICAS el alcalde Andrés Abt en su edición del viernes 2 de junio.

Estas expresiones llamaron la atención del edil del Frente Amplio (FA), Mariano Tucci, quien aseguró que la posibilidad de dotar a los espacios públicos con tecnología wifi, es una aspiración del gobierno frenteamplista que se remonta a la administración de la exintendenta del departamento capitalino, Ana Olivera, por lo cual “no es una invención espontánea del alcalde o de su partido”. Además, dijo que “como estas cosas no se hacen de un día para el otro, cristalizaron tiempo después, pero es justo reconocer que viene del período anterior”.

“La posibilidad de dotar a los espacios públicos con tecnología wifi viene del período anterior”

En aquel diálogo que Abt mantuvo con CRÓNICAS, éste hizo referencia a un problema que había tenido con la Intendencia por un proyecto que los directores municipales no lo dejaban realizar, hasta que finalmente pudo desarrollarse gracias a la intervención del propio intendente Daniel Martínez. Se trataba de una Oficina de Turismo, necesaria, a su entender, porque el Municipio CH “tuvo una explosión turística enorme, un gran crecimiento de hoteles”.

Sin embargo, Tucci afirmó que en el marco de la campaña electoral, tanto Abt como los candidatos al Municipio por el FA, tenían en agenda la propuesta de concretar esa oficina. “La diferencia que se dio iniciada la gestión del señor alcalde no era de fondo, sino de forma: era sobre la ubicación de la oficina, no de la oficina en sí”, puntualizó.

Estacionamientos

Otra de las propuestas provenientes del PN, según comentó el alcalde, fue la de los estacionamientos subterráneos para paliar los problemas de movilidad de su territorio, iniciativa que –expresó- al comienzo de la gestión, los blancos manifestaron la necesidad de llevar a cabo. Incluso desde el CH se creó una Oficina de Desarrollo e Inversiones, para contarles a los privados sobre el proyecto. “Y lo terminó lanzando la IM como propio”, destacó Abt en ese entonces.

Pero Tucci no comparte esa versión. De hecho, explicó que los municipios no tienen la posibilidad, porque la normativa vigente se los impide, de otorgar concesión alguna sobre los espacios públicos. “Luego de estudios de factibilidad, el gobierno departamental a través de su área de Desarrollo Económico, detectó la necesidad de generar estos espacios de estacionamiento vehicular subterráneos en puntos estratégicos de la ciudad”, señaló.

“El Municipio CH no fue ni por las tapas un actor preponderante en el proyecto de los estacionamientos subterráneos”

El edil oficialista añadió que es la Intendencia en consulta con el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas, quien soslaya la posibilidad de pensar y por tanto generar un instrumento de exoneración fiscal, que incentive este tipo de inversiones, que por otra parte son de mediano y gran porte.

“Hay que reconocer que Economía tuvo la sensibilidad de atender esta situación, que a la postre se transformó en un decreto que genera en la actualidad exoneraciones similares a la Ley de Inversiones, que por razones obvias, hasta el momento no estaban disponibles para quienes invirtieran en el rubro estacionamientos. Por tanto, ese decreto que oficia como elemento dinamizador de inversiones en esa área, más la necesidad de generar este tipo de herramientas de impacto urbano, son instrumentos de gestión diseñados por el FA. El Municipio no fue ni por las tapas un actor preponderante en este sentido”, subrayó.

En la misma línea, indicó que si el alcalde montó una “Oficina de Desarrollo e Inversiones para recibir a los privados y contarles cómo iba a ser el proyecto”, tal como declaró, “habrá sido para empujar una iniciativa que razonablemente beneficia a su territorio, pero que en realidad es parte del conjunto de políticas elaboradas en el corazón del departamento de Desarrollo Económico de la IM”. Finalmente, opinó que “vestirse con ropas ajenas no parece razonable ni ético”.