Pasquet desdramatizó diferencias de la coalición sobre proyecto de ley de urgencia

La mayor parte de las propuestas que realizó el Partido Colorado (PC) al documento inicial de la ley de urgente consideración, fueron tenidas en cuenta. Otras objeciones no se contemplaron. No obstante, para el diputado colorado, Ope Pasquet, “es natural que haya discrepancias entre cinco partidos distintos que integran una coalición y que están empezando recién a gobernar juntos; no dramatizamos esto”.

La posición con respecto a la desmonopolización de los combustibles es contraria a la expresada en la propuesta legal. El PC, por lo tanto, aspira a que se acepte que eso no puede formar parte del acuerdo que todos los partidos van a defender.

Los colorados pretenden que este punto se trate aparte y no como elemento integrante de la ley de urgencia, por entender que es un tema muy complejo que no se puede estudiar cuando hay 90 días para tratar 500 artículos.

Lo que es urgente, que le interesa al consumidor, es que el precio de los combustibles se acerque en la medida de lo posible al precio de paridad de importación, remarcó el parlamentario. Añadió que hay un compromiso de las nuevas autoridades de Ancap y de la propia coalición, que está contenido en el “Compromiso por el País”, que va en esa dirección.

“Si nosotros resolvemos el problema del precio, creo que estamos contemplando el principal reclamo de los consumidores, a los que no les importa de dónde viene el combustible, sino a qué precio lo tienen que comprar. Después, la cuestión de la desmonopolización, la tendremos que considerar en otra ocasión, con más elementos y sin estar apretados por los plazos de la ley de urgente consideración”, argumentó.

Además de este asunto, hay varios puntos que el PC no comparte. De todas maneras, Pasquet declaró que la mayor parte de los mismos son de “importancia secundaria” e indicó que prefiere que sean planteados en el seno de la coalición y no públicamente. La aspiración de los colorados es escuchar las diferentes fundamentaciones de cada sector y buscar consensos, y son optimistas con respecto a esa posibilidad.

El clima de las negociaciones ha sido muy “amable” y desde la fuerza política han conversado con total comodidad. Sin embargo, el diputado admitió que hubiera preferido que existieran ámbitos para que todos los partidos coaligados pudieran dialogar con frecuencia y, al mismo tiempo, participar de la fase de elaboración del anteproyecto. “Lamentablemente no fue así; para próximas instancias tendremos que tenerlo en cuenta para ver si hacemos mejor las cosas”, insistió.

Por último, sostuvo que el PC votará todo lo que esté incluido en el “Compromiso por el país”, al igual que el resto de los socios. “Sobre lo demás, nos reservamos la opinión. Podemos compartir algunas propuestas aunque no hayan estado en ese documento, y si no compartimos otras, no las acompañaremos”, concluyó.