La Cámara del Diseño del Uruguay se propone visibilizar el sector y fomentar el intercambio

Interiorismo

A través de un ciclo de charlas, la Cámara del Diseño del Uruguay se propone visibilizar el sector y fomentar el intercambio. Durante todo el mes de febrero se realizarán exposiciones que tendrán como foco el mobiliario y sus áreas complementarias.

En diciembre pasado, la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU) comenzó con un ciclo de charlas que volverá a tener lugar este mes de febrero a través de una muestra en el Centro Cultural España. La primera de ellas será presentada por Camila Favaro para Laviere Vitacca, quien propone un recorrido por el universo de las piedras y su aplicación en superficies en proyectos de diseño de espacios.

La segunda será presentada por la arquitecta Graziella Blengio, presidenta de la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay (Addip), quien realizará una reflexión sobre el rol que adquiere el equipamiento como estructurador del espacio interior y la funcionalidad del mismo incorporado al espacio, expresó a Empresas & Negocios Natalia Cáceres, coordinadora general de la CDU.

La actividad es sin costo y las inscripciones se encuentran habilitadas en nuestra web (www.cdu.org.uy).

Cáceres comentó que la finalidad es continuar nutriendo los espacios generados de visibilización del diseño uruguayo, adquirir nuevos conocimientos y aprovechar una jornada para hacer networking. “Se busca que las charlas sean de interés en sí mismas para el mundo del diseño de mobiliario y sus áreas complementarias, al tiempo que es una buena excusa para atraer más público a conocer la muestra. Aquellos que aún no se enteraron que podían visitar una muestra de diseño de mobiliario uruguayo, pueden, a partir de interesarse por el tema de la charla, acercarse y conocerla”, mencionó.

Las mismas tendrán una duración de hora y media aproximadamente. A la vez, se compartirá una merienda para recibir a los asistentes a modo de generar un ambiente más descontracturado, abierto a la conversación y al intercambio.

Las instancias son abiertas a todo público y pueden significar de interés para profesionales y estudiantes de diseño, interioristas, arquitectos/ así como interesados en las temáticas a tratar en cada charla.

Cáceres señaló que estos encuentros enriquecen el intercambio con colegas y  personas vinculadas a áreas complementarias a cada emprendimiento, colaborando en otras miradas sobre un mismo tema. “Ayuda a pensar nuevas formas de trabajar o reafirmar el camino que se va eligiendo”, aseguró.

En tanto, el ciclo colabora en la actualización de conocimientos así como también de nuevos materiales disponibles en nuestro país. La invitación a reflexionar también está presente, impulsando a pensar en nuevas posibilidades en el diseño de interiores y el trabajo con los productos que contienen los espacios.

Consultada sobre el trabajo de la Submesa de Diseño de Mobiliario, la coordinadora de la CDU mencionó que la misma se ocupa de trabajar en acciones que permitan seguir fortaleciendo el sector. Integrada por diseñadores independientes, emprendedores y empresas de diseño socios de la CDU del área mobiliario, surgió a través de identificar la necesidad de trabajar por sector del diseño dentro de la CDU, para definir líneas de acción específicas, ya que cada área tiene su particularidad tanto en formas de funcionamientos, como necesidades  y desafíos, declaró.

“El  grupo está cada vez más consolidado, viene trabajando desde hace ya varios años muy fuertemente en acciones, no solamente en aquellas que entienden como necesidad, sino también en las que han podido comprometerse y asumir responsabilidades”, expresó Cáceres.

En febrero, la Submesa comenzará  a reunirse nuevamente para empezar a proyectar la sexta edición de la muestra, denominada “SUM 18”. De igual forma, nuevos desafíos en el exterior se posicionan en el horizonte. “Se apuesta a continuar teniendo presencia en ferias como la de Designjunction en Londres de la que varios estudios participaron ya dos veces, gracias a la colaboración de Uruguay XXI, poniendo el foco en la estrategia de internacionalización así como continuar el camino de profesionalizarse cada vez más y seguir creciendo con calidad”, adelantó la coordinadora.