Después de un año del “no” rotundo de Sanguinetti, será precandidato

El expresidente colorado > LANZA SU CANDIDATURA ESTE VIERNES

Hace poco menos de un año dirigentes del Partido Colorado (PC) le solicitaron al expresidente Julio María Sanguinetti que se postulara como precandidato. Su negativa en ese entonces parecía ser terminante, pero distintas circunstancias lo llevaron a cambiar de opinión, al punto de que su anuncio es inminente.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

El encuentro en el que le pidieron que encabezara el movimiento de sectores batllistas fue el 25 de abril de 2018, y el primer acto a partir del cual comenzaron a recorrer el país, se llevó a cabo el 26 de mayo en Las Piedras.

La solicitud de que aceptara la precandidatura se debía a que muchos colorados creían que Sanguinetti era el único capaz de unificar a los batllistas y representarlos en la contienda electoral.

Fue así que se gestó el sector que terminó por llamarse Batllistas, y cuya principal figura ha liderado en las encuestas de intención de voto del PC aunque la postulación no estuviera confirmada.

De todas maneras, hoy esas dudas llegan a su fin porque este viernes el dos veces presidente lanzará su precandidatura, según confirmaron a CRÓNICAS dos fuentes muy cercanas al exmandatario al cierre de esta edición.

Esta decisión es inesperada si se la compara con la respuesta que el propio Sanguinetti había dado a este semanario en mayo del año pasado, al ser consultado sobre si era probable que aceptara una candidatura presidencial. En ese momento fue tajante al decir que no existía tal posibilidad.

“Me piden que ayude para amalgamar grupos batllistas dispersos y lo hago con gusto”, puntualizó en ese diálogo, y manifestó que probablemente encabezaría una lista al Senado “para fortalecer la presencia batllista”.

Pero después de algunos meses de recorridas por todo el país que incluyeron presentaciones públicas con análisis y propuestas, su opinión comenzó a dar un giro.

Cambia, todo cambia

Entrevistado por CRÓNICAS al respecto, el exdiputado colorado Guzmán Acosta y Lara, que conforma el equipo de campaña de Sanguinetti y fue uno de los que más le insistió para que decidiera ser candidato, sostuvo que cambió de parecer básicamente debido a la reacción de la gente ante su vuelta a la política.

Luego de la falta de liderazgo que sufrió el partido con la salida de Pedro Bordaberry, y a raíz de la caída que atravesaban los colorados, “él era el único que podía unir a un grupo de gente que no se sentía representada por ninguna de las figuras que estaban en ese momento”, afirmó el exlegislador.

Además, dijo que cuando comenzaron a recorrer el territorio uruguayo para hacer actos y reuniones, se encontraron con el afecto y la admiración de la gente por el esfuerzo que estaba haciendo el Dr. Sanguinetti, y esas circunstancias lo llevaron a que hoy, “preso de su propio destino”, no tenga otra opción más que ser candidato porque “es una necesidad ya no del PC, sino del país”.

Acosta y Lara señaló que la participación del expresidente levanta el nivel político y representa una alternativa “muy fuerte” para los votantes. “Es el único candidato que traspasa la barrera de los partidos políticos, que en un escenario de balotaje asegura que gane la oposición. Hoy, de todos los candidatos opositores, solo él le ganaría al oficialismo”, puntualizó.

Al exparlamentario le sucedió algo similar, ya que no tenía intención de volver a la actividad política. Pero cuando empezó a recorrer el país, en Durazno –donde es referente- le manifestaron que era imprescindible que encabezara la lista de Diputados por ese departamento, a los efectos de tener la oportunidad de recuperar la banca allí.

Por seguridad

El lunes pasado, Acosta y Lara acompañó la entrega de firmas para el plebiscito que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga bajo el eslogan “Vivir sin miedo”. Lo hizo junto al diputado Germán Cardoso y al senador Germán Coutinho, ambos del PC, que van a militar a favor de que se apruebe la reforma constitucional. Si bien Sanguinetti no ha adherido a la campaña, dio libertad de acción a sus dirigentes.