Para Goñi, “respuestas del BCU sobre los fondos venezolanos dejaron más dudas que certezas”

Denuncian > QUE SE ENVIARON FONDOS VENEZOLANOS DESDE UN BANCO DE PORTUGAL HACIA URUGUAY

Luego de que el Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) compareciera ante la Comisión Especial con Fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de Representantes, el legislador nacionalista Rodrigo Goñi, expresó a CRÓNICAS que llevará a la Justicia las declaraciones del BCU, “que no fueron satisfactorias”. Además, dijo que considera que en el Bandes Uruguay se han hecho movimientos y determinados negocios que pueden resultar ilícitos.

Por Romina Peraza | @romiperaza

El nacionalista Rodrigo Goñi junto a su compañera de partido Graciela Bianchi, el pasado 21 de febrero convocaron al Directorio del BCU, a comparecer ante la Comisión Especial con Fines Legislativos de Transparencia, Lucha contra el Lavado de Activos y Crimen Organizado de la Cámara de Representantes.

Los motivos por los que llamaron a ese ámbito a las autoridades del ente fueron dos: el primero es el aumento casi al doble de los depósitos de no residentes, que mayoritariamente son venezolanos, en el Bandes Uruguay. El otro tema consiste en el “esclarecimiento” de la denuncia que se había hecho sobre envíos de fondos venezolanos desde Portugal hacia Uruguay.

Ayer jueves, luego de que los nacionalistas recibieran la versión taquigráfica de la sesión, Goñi anunció que llevará a la Justicia las declaraciones de los directores, porque entiende que las respuestas “abrieron más dudas”.

En diálogo con CRÓNICAS, el legislador expresó que el BCU respondió que los aumentos de los depósitos de no residentes, “se debían a que el Bandes Uruguay estaba siendo utilizado por el Bandes Venezuela para hacer operaciones que ahora les empezaban a prohibir” en otros países.

Es que desde que estalló la crisis en Venezuela y el mundo puso los ojos en la gestión de Nicolás Maduro, muchas puertas comerciales y económicas se empezaron a cerrar para ese país. “Frente al ‘apriete’ de otras plazas financieras del mundo por la situación de Venezuela, en listas negras especialmente (…) se vinieron para acá, según el propio Banco Central”, señaló.

Consultado sobre los fondos venezolanos que llegaron a Uruguay mediante un banco de Portugal, el nacionalista indicó que no recibieron contestación del BCU ante esa pregunta. “Las respuestas del Banco Central nos dejaban más dudas que certezas, no eran satisfactorias”.

“Por las propias declaraciones del BCU surge que hay motivos del Bandes Venezuela y del gobierno venezolano para traer dinero para acá y hacer operaciones. Entonces, perfectamente se entiende que esas denuncias pueden tener asidero”, explicó.

Según mencionó, las dudas que quedaron luego de la comparecencia del organismo a la Comisión Especial, “habilitan a una investigación más profunda, no solamente a ver qué depósitos quedaron, sino a cuánto ascendieron esos movimientos de dinero, de parte de quién se hicieron y para qué”. Asimismo, indicó que para ellos es muy grave que el banco uruguayo quede como “un lugar donde se hacen las operaciones que el mundo no deja hacer”.

El paso después

Goñi indicó que comenzaron investigando determinados negocios y empresas relacionados con Venezuela que no tenían “razonabilidad económica ni comercial”. En esa misma línea agregó que no entendían por qué ciertos productos se vendían en ese país, con sobreprecios. Dentro de “los negocios oscuros” se encontraban los del Bandes.

El diputado celebró que la Justicia sea independiente, y opinó: “En la medida en que ella pueda contar con las herramientas para investigar, esto se investiga; nuestra intuición es que acá se han hecho movimientos y determinados negocios que pueden resultar ilícitos”.