Olaizola tras interpelación: “La soberanía pasa por afirmar el puerto y no por dejarlo estancado como veníamos”

La comparecencia > finalizó este jueves a las 5:30

Luego de casi 20 horas de interpelación al ministro interino de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, por el acuerdo que el Estado uruguayo suscribió con la empresa belga Katoen Natie, el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, dialogó con CRÓNICAS y se refirió a los cuestionamientos por parte del Frente Amplio que refieren a la entrega de la soberanía nacional: “La soberanía pasa por afirmar el puerto y no por dejarlo estancado como veníamos, con un litigio pendiente a nivel internacional, con situaciones que llevan varias décadas con conflictos internos a nivel portuario sin resolver; ese no es el camino para afirmar la soberanía. La soberanía se afirma con inversión, con proyectos, con generación de puestos de trabajo, y con generación de actividad económica para el país”.

Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) liderado por el ministro interino Luis Alberto Heber compareció en el Parlamento en la  mañana del miércoles 18 de agosto a fin de dar explicaciones por el acuerdo suscripto entre el gobierno uruguayo y la empresa belga Katoen Natie, principal accionista de Terminal Cuenca del Plata (TCP).

Con reconocidas pocas horas de sueño tras la extensa interpelación, el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola conversó con CRÓNICAS acerca de las sensaciones que le dejó la interpelación: “El equipo del MTOP y la ANP explicó la bondad del acuerdo, la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo, una inversión de US$ 450 millones y la relación de más de 1.000 puestos de trabajo directos según los planes de la terminal. Una inversión que apunta a consolidar la posición del puerto como puerto hub regional, a mejorar la calidad de las infraestructuras portuarias, y a poder estar aptos para recibir los barcos de última generación en los próximos años”, subrayó.

Insuficiente

Durante su intervención en la madrugada del jueves, el subsecretario apuntó que la capacidad que actualmente tiene el puerto de Montevideo no es suficiente como se afirmó desde la oposición. Al respecto, argumentó que las demoras derivaron en el pago de costos injustificados por parte de las embarcaciones que hacían uso de las áreas públicas. 

“En los últimos años ha habido, por momentos, una sobrecarga en los muelles públicos, y ha trabajado en la terminal de contenedores por debajo de su capacidad de captación de carga. Esto provocó demoras injustificadas de los barcos para entrar al puerto para operar en las áreas públicas y el año pasado esas demoras sumaron US$ 8 millones. Es decir, los barcos pagaron ese monto por no tener la capacidad de funcionar en los muelles públicos de acuerdo al agendamiento previsto”, detalló Olaizola a CRÓNICAS.

Soberanía nacional

Una de las principales críticas lanzada desde el Frente Amplio, especialmente desde el miembro interpelante y senador del MPP, Charles Carrera, fue la supuesta “entrega de la soberanía nacional” que representaba el mencionado acuerdo.

Al respecto, Olaizola reafirmó que “la soberanía nacional se afirma cuando tenemos condiciones de ser independientes; para ser independientes en materia económica tenemos que tener la posibilidad de conseguir inversiones, de tener certeza jurídica, y-en el caso portuario- de dar servicio a los barcos que operan en la región como puerto hub regional. La soberanía pasa por ahí, por afirmar el puerto y no por dejarlo estancado como veníamos, con un litigio pendiente a nivel internacional, con situaciones que llevan varias décadas con conflictos internos a nivel portuario sin resolver; ese no es el camino para afirmar la soberanía”. En línea con lo dicho el viceministro remarcó que  la soberanía “se afirma con inversión, con proyectos, con generación de puestos de trabajo, y con generación de actividad económica para el país”.

Con dolo

El subsecretario se refirió a las expresiones de Carrera en conferencia de prensa en las que aseguró que Heber actuó con “dolo o total negligencia”. “El ministro interino se dedicó a aclarar ese tema y a manifestar su molestia, por el tono que hubiese empleado en la conferencia de prensa, no así en la interpelación.

Nos parece que la discusión tiene que darse sobre visiones distintas, que no son nuevas, que las tenemos hace más de 30 años con el FA sobre materia portuaria, se tienen que dar por los cauces adecuados, naturales y manifestando lo que son ideas que pueden ser distintas, pero sin llegar al agravio personal”, concluyó.


La moción

Sobre las 5:30 de la mañana se  aprobó por mayoría con los 18 senadores de la coalición multicolor la moción en respaldo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. 

Luego de 19 horas y media de debate la Cámara de Senadores votó afirmativamente la siguiente moción:

 Dar por satisfactorias las explicaciones brindadas por el Señor Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas.

 Afirmar que el Gobierno de Coalición ha tenido que buscar soluciones dada la situación generada por las administraciones anteriores que expusieron al País a reclamaciones internacionales y serios perjuicios de la actividad portuaria, comprometiendo seriamente el futuro del Puerto de Montevideo.

Requerir al Poder Ejecutivo se incluya en el acuerdo logrado con la Empresa Katoen Natie la necesidad de la autorización previa del Estado Uruguayo ante una eventual enajenación de las acciones de la Empresa en la sociedad TCP.

Solicitar al Poder Ejecutivo el envío del Proyecto de Ley por el que se crea la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (URSEP).

También fue presentada la siguiente moción firmada por 13 miembros de la oposición:

Dado que el Sr. Ministro Interino de Transporte y Obras Públicas no ha brindado explicaciones satisfactorias a las interrogantes planteadas con relación al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para la mayor extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata por 50 años, y habiendo quedado de manifiesto que las acciones llevadas adelante por el Sr. Ministro son manifiestamente inconstitucionales, ilegales e inconvenientes con gravísimas consecuencias sociales y económicas, los Senadores y Senadoras abajo firmantes exigimos la responsabilidad política y promovemos la censura del Sr. Ministro Luis Alberto Heber y mocionamos se proceda de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 147 de la Constitución de la República.

A las 5 y media de la mañana del jueves 19 de agosto se levantó la sesión.